Conéctese Regístrate


01/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Descubren por qué aparecen las canas  26/02/2009


Un equipo europeo de científicos ha resuelto por fin un misterio que siempre ha dejado perplejos a los humanos: porqué se nos pone el pelo gris cuando nos vamos haciendo mayores.

A pesar de que siempre se ha pensado que las canas eran un signo de sabiduría, los investigadores han demostrado que, en realidad, la sabiduría no tiene nada que ver con el fenómeno.

Al parecer, volverse canoso está más relacionado con la acumulación masiva de un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno. Esta acumulación se produce porque, con el paso del tiempo, nuestros folículos pilosos (que es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre) van perdiendo una enzima que destruye dicho compuesto.

El peróxido, a su vez, actuaría bloqueando la síntesis normal de melanina que es lo que, de forma natural, nos tiñe el pelo. El descubrimiento fue realizado examinando cultivos celulares de folículos pilosos humanos en laboratorio.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Hellc2 el 01/03/2009 02:12
Peroxido de Hidrógeno? H2O2? eso no es agua oxigenada?
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_oxigenada

2.Publicado por Jorge Hinestroza el 01/03/2009 14:00
Muy bien. La explicación de porqué se nos pone el pelo gris cuando nos vamos haciendo mayores hecha por este equipo europeo de científicos es la explicación bioquímica. Esperamos que pronto alguien "descubra" los fundamentos de esta operación para descifrar porqué no todos los humanos desarrollan esta operación bioquímica y mantienen el cabello con su color original, que podrían estar ligados a la percepción de la realidad por el individuo y a sus representaciones en la conciencia.

3.Publicado por Carlos Támara Gómez el 01/03/2009 18:14
Amigos. Sin embargo algo de misterioso queda todavía en las canas. Alguna vez leí que su aparición por mechones de pelo en algunas zonas se debían a la denominada "variegación genética" que poco sé que pueda ser. También conozco de un caso de una señora llena de canas, es decir, todo el pelo blanco, totalmente blanco, que tuvo cáncer pero, quizás, por su poderoso deseo de no dejar a su hijo enfermo al que adoraba, se recuperó de tal manera que le surgió un mechón de pelo negro -es decir, involucionó por decirlo de alguna manera- y al revisarla los médicos no encontraron huella alguna de cáncer, en tan solo días. También casos de personas que ante miedos súbitos y desproporcionados -eventual ataque de un león que luego no se prooduce- encanecen en
cuestión de segundos.
En la Medicina Tradicional China a las uñas se les frota una contra otras para evitar el encanecimiento. Creo que la zona ceracana a la uñas, según mi experiencia, tiene propiedades a alquímicas de transformación, por eso las cutículas que salen al pie de su emergencia están asociadas con la muerte. Esto lo digo por experiencia directa como paciente cardiovascular.
La pregunta en que me he basado para estas averiguaciones es muy sencilla. ¿Qué es lo guardan con tanto celo las uñas? La uñas son la parte reflexológica del pelo. Alli sed albergan los puntos Ting de la acupuntura china. Obviamente, eso no aparece en la investigación francesa, que imagino preñada del racionalismo galileano. Gracias.

4.Publicado por Guidio el 05/03/2009 02:00
Carlos excelente tu comentario, pero me gustaria conocer que deseabas decir con "por eso las cutículas que salen al pie de su emergencia están asociadas con la muerte" ¿De qué se trata?
Gracias

5.Publicado por levy el 30/03/2009 03:17
Se lee en el articulo que se trata de un proceso que ocurre co el paso de los años...pero yo conozco personas muy jovenes de 19, 23, 24 años que tienen canas..

6.Publicado por CLAUDIA GARCIA el 11/06/2009 18:18
A finales del mes de MAYO ESCUCHANDO EL PROGRAMA la hora nacional, que se transmite por radio cada domingo; me entere que la UNAM estaba realizando investigaciones del por que de las canas, y que esa investigacion a su vez podria ayudar a combatir la enfermedad del VITILIGO. Ustedes me podrian ayudar a encontrar mas informacion acerca de este estudio?. incluso a ponerme en contacto con estos cientificos. De antemano agradezco su atencion.

7.Publicado por Alex el 07/03/2010 11:55
Es cierto, conozco un caso personalmente de una persona se quedó con el pelo blanco, toda la cabeza trás tener un susto de muerte.

Estabamos haciendo fotos en un acantilado rocoso de la costa brava, cuando un amigo mío resbaló y cayó como nueve metros entre rocas, los que conozcan la costa brava saben de lo que hablo. No nos podíamos ni mover lo dábamos por muerto. Por suerte en lugar de caer sobre rocas lo hizo sobre vegetación y sobrevivió apenas con unos razguños. Pero se le quedó desde entonces todo su pelo canoso, y para siempre, su edad menos de treinta años.

8.Publicado por Angel el 28/04/2010 00:43
Se podría usar un champú con catalasa para neutralizar el H2O2 y evitar que el cabello que crece siga desteñido. La catalasa es una enzima que se encuentra naturalmente en el organismo y debe ser bien absorvida por los folículos capilares, así que el resultado tendría que verse en uno o dos meses. Si alguien se atreve a probar, que nos cuente la experiencia.

9.Publicado por jacky el 16/06/2010 06:18
hola soy de puerto rico tengo 25 a~os y tengo canas desde 16 o 17 la cosa es q al pasar el tempo son mas y mas y entiendo q es en personas adultas desde los 30 o 40 solo tengo 25 no entiendo por que las tengo no se s hay alguien q me pueda ayudar q puedo hacer o por que salen nada muchas gracias por su atención bye

10.Publicado por alfredo el 13/04/2011 17:34
Angel,haces un comentario interesante,sin embargo no das una referencia de alguna marca de champú e invitas a que alguién lo use pero no comentas si tienes experiencia propia al respecto o alguna referencia directa que te lleve a recomendar dicho champú..y respecto a las explicaciones de la causa pues es bueno pero existe alguna solucion aparte del tinte?

11.Publicado por juan el 05/06/2011 11:22
estoy superpreocupado tengo 13 años y tengo un monton de canas, aparte tengo el pelo muy negro y me dicen el canoso.... díganme algo para ayudarme por favor

12.Publicado por monica valencia martinez el 06/10/2011 16:54
porfa dme cual e el nombre del champu estoy desesperada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gracias

13.Publicado por valery el 23/01/2012 16:29
[hola soy valery tambien tengo canas supuestammente tengo 11 años por q' yooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo naci asi con canas si pueden ayudenme plissssssssssi[ gracias por su brebe lectura real gracias tengo canas desde pequeña

14.Publicado por sebastian el 10/03/2012 22:19
hola! me salio una cana blanca en el bigote por un susto que tuve cuando perdi el control del auto. Desde ese dia se me han comenzado a teñir pilirrojo los pelos de la barbilla y ya me han salido dos canas rubias como el oro. Yo tengo el pelo negro. Alguien sabe porque salen canas de eos colores?

15.Publicado por Rosalyn el 02/05/2012 00:40
Y PORQUÉ YO TENGO 47 Y NO TENGO CANAS? Estoy buscando la respuesta y no encuentro nada???

16.Publicado por Nelyn el 26/06/2012 03:20
Hola Tengo 43 años y desde los 38 me empezaron a salir canas aun siguen saliendo sin parar, tengo amigas de 45 y mayores y el color de su cabello es natural, por favor ayudenme con un tratamiento para detener la salida pues me parece que una se ve mal presentada con el cabello de 2 colores negro y blanco.

17.Publicado por Salvador TARAZONA BAIXAULI el 27/06/2012 08:46
Pues que estudien si esta causa de apárecer las canas tiene algo que ver con la caia del cabello, ya que cuando te salen canas, deja de caerte el cabello.
http://www.noticias-de-seguros.com

18.Publicado por JUAN CAROS el 30/06/2012 05:22
NO TENGO CANAS TENGO 47 AÑOS. A MI MAMA DICE QUE LE EMPEZARON A SALIR A LOS 59 AÑOS. Y A MI ME DICEN QUE YO ME LO PINTO PERO NO. ME CRECE EL PELO DEMASIADO RAPIDO NO USO NINGIN SHAPOO, SOLAMEN JABON NEUTRO Y NO ME QUEDA OPACO ME BRILLA Y NO ME CREN SOLO MI ESPOSA....

19.Publicado por Encarna el 20/10/2012 21:17
tomar tri-hachemina. Es un complejo vitamínico que actúa sobre la canicie y la calvicie

20.Publicado por kayoto kumaya el 22/11/2012 06:18
saludes

Yo llamal a la solulion alovera natural pelo con alovera volvel colol y dall blillo y fuerza pelo
usal como shampol y vel resultado

familia usal alo vera no canas pelo bliyante sedoso y liso abundante

salules

21.Publicado por roberto el 07/03/2013 15:19
yo tengo canas pero me pregunto ellas no solo aparecen en el cuero cabelludo sino en todas partes donde uno tiene pelo o vello por ejemplo en las axilas en el vello pubico y en los pelos del ano entonces lo que dicen los cientificos europeos hay duda sobre la concentracion de enzimas en la zona del cuero cabelludo hay algun medicamento para tomar para detener la salida de canas o como dice el dicho las canas son ganas gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.