Descubren tres tipos distintos de intestino en los humanos

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), con sede en Alemania, han descubierto que los humanos se pueden clasificar según su tipo de intestino, de manera similar a como ocurre con los grupos sanguíneos. En el intestino humano existen bacterias que participan en la digestión de los alimentos, la descomposición de toxinas, la producción de algunas vitaminas y aminoácidos esenciales y la formación de barreras contra organismos invasores. La composición de esta comunidad bacteriana varía considerablemente de una persona a otra. Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizaron la microbiota intestinal en muestras de excrementos de 39 individuos de 3 continentes (Europa, Asia y América). Posteriormente, ampliaron el estudio con 85 personas de Dinamarca y otras 154 de América. A partir de los resultados obtenidos, concluyeron que los individuos analizados podían clasificarse en tres grupos, en función de las especies de bacterias halladas en grandes cantidades en sus intestinos. Según los investigadores, la flora intestinal humana puede conformar tres tipos de comunidades, tres ecosistemas distintos. La razón de esta diferencia aún se desconoce, pero el hallazgo sugiere que factores como la edad, el sexo y el índice de masa corporal pueden influir en gran medida, aunque no determinar, en el tipo intestinal de cada persona. La existencia de genes bacterianos asociados a rasgos como la edad y el peso sugiere que también pueden existir marcadores de características, como la obesidad, o enfermedades, como el cáncer colorrectal, que podrían poseer relevancia para el diagnóstico y el pronóstico.