Descubren un área cerebral clave en la formación de los recuerdos conceptuales

Una pequeña y profunda área cerebral denominada corteza perirhinal sería clave para la formación de recuerdos conceptuales inconscientes, revela un estudio realizado por científicos del Center for Mind and Brind de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Hasta ahora, explican los investigadores, se creía que la corteza perirhinal estaba implicada, como el hipocampo, en recuerdos conscientes (del tipo: recuerdo esta situación o este lugar, por ejemplo), pero esta investigación ha demostrado que la realidad es más compleja. Los científicos realizaron pruebas de memoria a personas diagnosticadas con amnesia, y que habían sufrido daños en la corteza perirhinal y otras áreas cerebrales. Al mismo tiempo que los participantes desarrollaban estas pruebas, se midió su actividad neuronal con tecnología fMRI (escáner de resonancia magnética funcional). En uno de los tests, los voluntarios debían relacionar una lista de palabras con ciertas categorías, como la palabra silla con la categoría mueble. Es decir, debían hacer un ejercicio de memoria conceptual. Los científicos pudieron comprobar, de esta manera, que las personas amnésicas con daños en la corteza perirhinal eran las que peor rendían en este tipo de prueba. El presente estudio ayudará a entender mejor cómo los recuerdos se ensamblan en nuestro cerebro, y cómo diferentes lesiones cerebrales pueden ocasionar diversos trastornos de memoria, explican los científicos.