Conéctese Regístrate


30/08/2014

Tendencias 21





Breves21

Diseñan un sistema inteligente para controlar la climatización en oficinas  13/11/2012

Dispositivos del sistema ClimApp. Imagen: CeDInt – UPM.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de control inteligente para la climatización de los edificios de oficinas, que mejora tanto el confort de los ocupantes como la eficiencia energética del edificio.

Como resultado de sus trabajos en el área de la domótica y la eficiencia energética, los científicos del Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la UPM han desarrollado ClimApp. La principal innovación de este control automático reside en el algoritmo desarrollado que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, calcula la temperatura óptima para satisfacer el confort térmico de todos los ocupantes. Para ello se tienen en cuenta aspectos como la actividad que se está realizando, el tipo de ropa, la radiación proveniente del exterior, etc.

Además, ClimApp incorpora otra novedad ya que se ha desarrollado un sistema de localización en interiores para la aplicación de smartphones que detecta dinámicamente y sin necesidad de configuración previa las señales WiFi que se reciben en cada zona, por lo que el sistema puede conocer en tiempo real donde se encuentra cada uno de los usuarios.

De este modo, el sistema de control desarrollado consigue por un lado mejorar considerablemente el confort de los usuarios, a la vez que se minimiza el consumo energético de los equipos puesto que estos ajustan su funcionamiento a las necesidades reales de cada momento.

Más información
SINC/UPM

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21