Conéctese Regístrate


24/07/2014

Tendencias 21





Breves21

Dos de cada tres especialistas en lactancia de USA recomiendan métodos populares y no científicos  10/01/2013

Muchas mujeres recurren a métodos populares durante el periodo de lactancia. Imagen: Raphael Goetter. Fuente: Flickr.

La lactancia materna puede ser un momento difícil tanto para la madre como para el bebé, así que usar hojas de col y bolsas de té para aliviar el dolor o comer avena para aumentar la producción de leche son algunos de los remedios caseros que se transmiten entre madres de generación en generación.

El doctor Jonathan Schaffir, obstetra del The Ohio State University Medical Center Wexner, ha realizado una encuesta entre 124 especialistas en lactancia de 29 estados de EE UU para conocer si ellos también transmiten este tipo de remedios a las nuevas madres, pese a que no haya estudios científicos que avalen su eficacia.

Los resultados del estudio se han publicado en Breastfeeding Medicine. El 69 por ciento dijeron haber escuchado estos remedios populares, y el 65 por ciento había recomendado al menos uno de estos métodos. Se pidió a los encuestados que proporcionaran ejemplos de estos consejos. Algunos son ampliamente discutidos entre los expertos, en particular los remedios a base de hierbas para aumentar la producción de leche y las hojas de repollo para aliviar el dolor de la lactancia materna.

"A pesar de la frecuencia con que se da este tipo de asesoramiento, existe poca evidencia empírica que apoye el uso de la mayoría de los recursos enumerados", explica Schaffir. "Pero yo estoy a favor de cualquier cosa que ayude y sea segura para el bebé".

Beber cerveza para promover la producción de leche es una tradición popular que se puso de actualidad cuando la cantante Mariah Carey fue acusada de poner en peligro a sus gemelos al seguir esta práctica. Esta tradición popular se inició a finales de 1800, pero ningún estudio ha demostrado un impacto positivo en la producción de leche.

De hecho, el consumo materno de alcohol se ha demostrado que disminuye la producción de leche, y puede tener un efecto adverso en el bebé, señala Schaffir. Muchas culturas también alientan a las madres a comer harina de avena para aumentar la producción de leche, pero no se han realizado estudios para examinar su uso. Varios expertos en lactancia recomiendan bolsas de té para ayudar a las mujeres con dolor en los pezones, pero un estudio desmiente su utilidad.

"Esta encuesta puede estimular futuras investigaciones para medir objetivamente si las recomendaciones son en realidad seguras y eficaces, en lugar de basarse únicamente en pruebas anecdóticas", señala Schaffir.

Más información

Ohio State University/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21