Conéctese Regístrate


26/11/2014

Tendencias 21





Breves21

El 24 de septiembre se celebra la Tercera Convocatoria Global sobre el Cambio Climático  21/09/2011

El 24 de septiembre se celebra la Tercera Convocatoria Global sobre el Cambio Climático

La plataforma 350.org está organizando para el próximo 24 de septiembre la Tercera Convocatoria Global sobre el Cambio Climático, MovingPlanet, en la que participarán ONGs y asociaciones del mundo entero con el objetivo de que en dicho día se hable de Cambio Climático. Planeta en Movimiento se plantea, en esta convocatoria, el reto de ir más allá de los combustibles fósiles y exigir soluciones climáticas.

Esta plataforma debe su nombre al número máximo de partes por millón (ppm) de CO2 que debe contener la atmósfera para que nuestro planeta sea sostenible. Actualmente nos encontramos cerca ya de las 400 ppm.

Esta iniciativa internacional aspira a construir un movimiento que una al mundo alrededor de las soluciones necesarias para superar la crisis climática; las soluciones que la ciencia y la justicia exigen. Su misión es la de servir de inspiración al mundo entero y afrontar el desafío de la crisis climática, es decir, crear un nuevo sentido de urgencia y posibilidad.

Según los científicos, el daño del cambio climático que ya estamos observando continuará y se acelerará. Por ello, 350 es más que un número, es un símbolo de hacia dónde debemos dirigirnos como planeta.

350.org conecta a personas, organizaciones locales, y aliados en todas las partes del planeta. La red internacional de 350 está formada por más de 400 organizaciones en todo el mundo. Su estrategia está basada en la siguiente convicción: si un movimiento popular internacional puede hacer que los líderes políticos se responsabilicen y sigan lo que indican los datos científicos más recientes, podremos iniciar el cambio global que tanto necesitamos.

La breve historia de 350.org

350.org fue fundado por el escritor estadounidense Bill McKibbe, autor de uno de los primeros libros escritos sobre el cambio climático para el público no especializado, y un grupo amigos de la universidad en que Bill daba clase. Juntos crearon en 2007 la campaña Step It Up, que organizó más de 2.000 acciones en lugares icónicos en los 50 estados de los Estados Unidos. Estas creativas acciones (esquiadores bajando un glaciar en proceso de derretimiento, buceadores manifestándose bajo el agua, etc.) ayudó a convencer a muchos líderes políticos, como al entonces senador Barack Obama, de que tenían que adoptar la llamada común a la acción: reducir el carbono en un 80% de aquí al 2050.

En 2009 dieron el salto internacional y el resultado fueron 5.200 manifestaciones simultáneas en 181 países y algunos medios lo llegaron a definir como "el día de acción política más grande de la historia del planeta". En 2010 promovieron el famoso 10/10/10 con 7.347 acciones en más de 188 países alrededor del mundo.

El día de acción global del 24 de septiembre se propone exigir soluciones climáticas con el lema: "Terminemos con los combustibles fósiles: por una legislación climática". En su manifiesto los participantes pedirán un cambio de dirección que nos aleje de los combustibles fósiles y que apueste por las energías renovables, exigiendo a los políticos un compromiso con un modelo energético sostenible y una ley eficiente de cambio climático.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por jesus maria campano mata el 21/09/2011 18:47
Twitter
Me parece una gran iniciativa. Entre todos, sumando conciencias, podemos hacer algo por un mundo más sostenible

2.Publicado por Karla Solis el 21/09/2011 19:05
Si todos contribuimos con nuestro granito de arena, se vera un gran cambio...
Hagamoslo hoy, dejemos a nuestros hijos un mundo mejor

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.