El LHC podría producir microagujeros negros cuánticos, dice la próxima directora del CERN

El gran colisionador de hadrones del CERN (Ginebra, Suiza) no va a generar ningún agujero negro como los del espacio, pero sí podría formar microagujeros negros cuánticos que revelarían la existencia de nuevas dimensiones en nuestro universo, sin representar ningún peligro para la Tierra. Así lo señaló ayer la próxima directora general del CERN, Fabiola Gianotti, en la Fundación BBVA, en Madrid. Gianotti subrayó que ningún acelerador de la Tierra puede alcanzar la energía, intensidad y los procesos catastróficos asociados a los agujeros negros del espacio, un tema que todavía inquieta a algunos internautas. Sin embargo, sí es posible que pudieran aparecer microagujeros negros cuánticos, pero totalmente inocuos e inocentes, algo que no representaría ningún peligro para nuestro planeta. Al contrario, sería muy importante desde el punto de vista científico, porque indicarían que nuestro mundo tiene más dimensiones espaciales que las tres que conocemos. Descubrir la existencia de dimensiones extra sería un nuevo hito en el conocimiento del universo. Algunas teorías físicas, como la de cuerdas, predicen la existencia de estas nuevas dimensiones, que también podrían ayudar a comprender mejor la misteriosa gravedad. La física italiana lideraba en 2012 el experimento ATLAS del LHC cuando se anunció la detección del bosón de Higgs. Algunos de los objetivos en la nueva etapa o Run 2 del gran colisionador de hadrones (que desde este año opera a 13 TeV, el doble de energía que en su fase anterior) es descubrir la composición de la enigmática materia oscura, así como el origen de la asimetría que existe entre materia y antimateria. Gianotti será la primera mujer que dirigirá el CERN, en el que entre el 20 y el 25% de los científicos ya son mujeres. Además, la futura directora destacó la contribución fundamental de España y los científicos españoles a esta institución, algo en lo que coincidió su director del Departamento de Tecnología, , que recordó la presencia de más de 100 empresas españolas en el CERN.