Conéctese Regístrate


01/09/2014

Tendencias 21





Breves21

El Parlamento Europeo rechaza el acuerdo con EE.UU. sobre datos bancarios  11/02/2010


El pleno de la Eurocámara ha rechazado hoy dar su aprobación al acuerdo interino sobre el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos mediante la red SWIFT, debido a la preocupación de los eurodiputados por cuestiones como la privacidad, la proporcionalidad y la reciprocidad. Este rechazo deja sin efecto legal el acuerdo firmado entre Estados Unidos y los 27 Estados miembros. El Parlamento Europeo propone negociar un nuevo acuerdo, informa servicio de prensa del Parlamento Europeo.

La resolución de rechazo fue aprobada por 378 votos a favor, 196 en contra y 31 abstenciones. El texto pide a la Comisión y al Consejo que inicien los trabajos de cara a un acuerdo a largo plazo con Estados Unidos. Además, reitera que un nuevo acuerdo debe cumplir las disposiciones del Tratado de Lisboa, en particular la Carta de Derechos Fundamentales.

La propuesta de los grupos PPE y CRE de aplazar el voto fue rechazada por 290 votos a favor, 305 en contra y 14 abstenciones.

La ponente parlamentaria, la liberal holandesa Jeanine HENNIS-PLASSCHAERT, ha subrayado que "el Consejo no ha sido lo suficientemente exigente en lo que a la protección de datos se refiere". También ha recalcado que las normas sobre transferencia y almacenamiento de datos incluidas en el pacto provisional no son proporcionales a la seguridad que supuestamente proporciona este acuerdo.

Con el fin de mantener el intercambio de datos financieros con fines antiterroristas, la Unión Europea y Estados Unidos tienen a su disposición el acuerdo sobre Asistencia Legal Mutual, que permite el canje de datos en el marco de la legislación nacional de los Estados miembros.

La Comisión Europea anunció previamente, en una carta al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, que adoptará "en las próximas semanas" las líneas generales de negociación del acuerdo a largo plazo. Estos criterios "darán respuesta a las preocupaciones del Parlamento Europeo y del Consejo" y garantizarán "el respeto por la privacidad y la protección de datos".

La Eurocámara aprobó una resolución el 17 de septiembre de 2009 en la que se defienden estos principios.

Datos de los ciudadanos bajo normas de la UE

En la resolución de septiembre de 2009, los eurodiputados solicitaron que el acuerdo respetase los derechos de los ciudadanos europeos en materia de protección de datos. En este sentido, la información debería ser recogidos sólo en el marco de la lucha contra el terrorismo y se debería encontrar "el equilibrio adecuado" entre las medidas de seguridad y la protección de las libertades civiles.

En julio de 2009, la prensa reveló que representantes del Consejo y de la Comisión, por un lado, y del Gobierno norteamericano, por otro, estaban negociando un nuevo acuerdo tras los cambios en la estructura de SWIFT. La empresa había establecido un centro de almacenamiento en Suiza para sus datos europeos, lo cual significaba que los datos intra-europeos sólo se almacenaban en Europa. Hasta entonces esta información también se había guardado en un servidor en Estados Unidos. La introducción de este sistema ha requerido la negociación de un nuevo acuerdo entre la Comisión y el Consejo, y Estados Unidos.




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21