Conéctese Regístrate


21/12/2014

Tendencias 21





Breves21

El ejército canadiense se prepara para intervenir en el mundo ante el calentamiento global  16/11/2010

El ejército canadiense se prepara para intervenir en el mundo ante el calentamiento global
Las fuerzas armadas canadienses se preparan para intervenir en los cuatro rincones de mundo ante el calentamiento global, que provocará una carrera por los recursos naturales, guerras regionales violentas y catástrofes en cascada, según un documento inédito aprobado en enero de 2009 por el Estado Mayor del Ejército de Canadá.

El informe destaca que los actuales puntos calientes del planeta, así como los futuros, se centran en torno al Ecuador. A medida que los impactos negativos del calentamiento global afecten a los países en desarrollo, cada vez enfrentados a crecientes dificultades, las tensiones y los factores de inestabilidad aumentarán en todo el mundo, señala en informe.

Los conflictos por el control de los recursos en el interior de los Estados frágiles seguramente hará necesario desarrollar misiones humanitarias para socorrer a las poblaciones carentes de todo después de una catástrofe natural, así como eventualmente misiones de estabilización o reconstrucción si las revueltas originan conflictos entre países.

Los problemas medioambientales, así como la penuria de agua y alimentos, desestabilizarán regiones enteras del mundo en 2030, especialmente las regiones costeras, donde habita el 75% de la población mundial.

El informe considera que los glaciares del Himalaya habrán desaparecido en 2035, lo que provocará una crisis de agua potable para 750 millones de personas de la región. Sin embargo, Europa podría asistir a un enfriamiento, según esta prognosis.

Los analistas militares consideran que las misiones que demandarán estas situaciones al ejército canadiense podrían dar lugar a combates intensivos, al mismo tiempo que las misiones serán difíciles de realizar debido a la escasez de petróleo. El informe insta al ejército canadiense a buscar fuentes energéticas alternativas que le permitan estar operativo en una situación de crisis generalizada.


Más información

Descargar el Informe
Vanessa Marsh

l_environnement_de_la_securite_future_2008_2030.pdf L'environnement de la securité future 2008-2030.pdf  (3.26 Mb)


Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 17/11/2010 00:59
Lo que nos faltaba. Que ahora los canadienses salgan a patrullar los países arruinados por las catástrofes naturales o provocadas, que también existen. No creo que vayan a lanzar sus lanchas de salvatage para rescatar a las víctimas , ni a organizar las ayudas ante tales emergencias. Esto es tanto como decir : Si nuestros vecinos pueden, vayamos también nosotros !
No hay mas que ver lo "bien" que ha sido auxiliada la población de Haití tras su terremoto...

2.Publicado por miguel navarro el 17/11/2010 02:13
Twitter
El ejército canadiense se prepara para intervenir en el mundo ante el calentamiento global

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.