El exceso de optimismo depende de una función cerebral "defectuosa", sugiere un estudio

¿Por qué hay personas que tienden a ser optimistas, incluso ante situaciones obviamente negativas? En un estudio realizado por científicos del Centre for Neuroimaging del Universtiy College London (UCL) se ha demostrado que la gente que es optimista sin razón tiende a aprender sólo aquella información que refuerza su tendencia a verlo todo de color de rosa. Esta propensión estaría relacionada con una función defectuosa de una región del cerebro conocida como , afirman los científicos. En general, y según los autores de la investigación, tender a ver todo con optimismo tiene un aspecto positivo: reduce el estrés y la ansiedad, y propicia la salud y el bienestar. Pero un exceso de optimismo puede hacer que se tomen menos precauciones o que se adquieran actitudes de riesgo. Si se es optimista frente a situaciones claramente negativas, es que el cerebro procesa erróneamente la información. En el presente estudio participaron 19 voluntarios a los que se presentó una serie de hechos negativos, como el robo de un coche o los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Los investigadores pidieron a los participantes que evaluaran la posibilidad de que algo así pudiera pasarles en el futuro, al tiempo que analizaban la actividad neuronal de los voluntarios con un escáner de exploración de resonancia magnética funcional (fMRI). De esta manera se constató que, en general, la gente tiende a ser optimista con respecto a sus posibilidades. En particular, los escáneres mostraron que cuanto más optimistas eran los voluntarios, menos eficiente era la actividad neuronal de sus lóbulos frontales.