Conéctese Regístrate


23/10/2014

Tendencias 21





Breves21

El medicamento regorafenib funciona contra el cáncer colorrectal  23/11/2012

Imagen histopatológica de tumor del estroma gastrointestinal de estómago. Imagen: KGH. Fuente: Wikimedia Commons.

Dos estudios publicados esta semana en la revista The Lancet constatan la eficacia del fármaco regorafenib, desarrollado por Bayer, para aumentar la supervivencia en casos de cáncer colorrectal metastásico y mejorar la supervivencia libre de progresión en los tumores del estroma gastrointestinal (GIST). La farmacéutica alemana ha financiado ambas investigaciones.

En el primero de los ensayos, un equipo internacional de científicos con la participación de Josep Tabernero, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, evaluó el efecto del medicamento en pacientes con cáncer colorrectal que ya hubieran recibido sin éxito el resto de terapias estándar. En total, 505 pacientes recibieron una dosis diaria de regorafenib durante tres semanas, y 255 recibieron un placebo. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 16 meses y se observó que la supervivencia media de aquellos que habían tomado el fármaco fue de 6,4 meses, mientras que para los que tomaron el placebo la supervivencia fue de 5 meses.

En el segundo trabajo, otro equipo de investigadores examinó el efecto del fármaco en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal que continuaban empeorando a pesar de haber recibido los tratamientos habituales. En este caso, 133 pacientes con este tipo de tumor recibieron el tratamiento con regorafenib y 66 tomaron el placebo.La evolución de los participantes en el ensayo fue seguida durante 12 meses, y se observó que el grupo tratado con Regorafenib se mantuvo durante una media de 4,8 meses sin que el tumor empeorase –lo que se llama supervivencia libre de progresión–, mientras que este tiempo fue de 0,9 meses en el grupo al que se administró el placebo.

El fármaco fue aprobado a finales de septiembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal, una enfermedad de la que se diagnostican 1,25 millones de casos cada año, y que en un 50% de los casos desemboca en metástasis. Estos tumores no pueden operarse, y aunque existen muchos medicamentos para tratarlos, con frecuencia aparece resistencia al tratamiento.

Los tumores del estroma gastrointestinal son menos frecuentes –en Europa se detectan 8.000 nuevos casos al año– y pertenecen a un tipo de cánceres conocidos como sarcomas de tejidos blandos. Aunque estos sí pueden tratarse mediante cirugía en etapas tempranas, en más del 40% de los casos el tumor reaparece y se extiende. Actualmente solo hay dos fármacos –imatinib y sunitinib– aprobados para tratar esta enfermedad.

Más información
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.