El metabolismo del lince ibérico es mezcla de carnívoro y herbívoro

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha analizado las secuencias genéticas procedentes de bacterias de muestras de heces de lince ibérico ( ) y las han comparado con las de otros animales. La investigación revela que el potencial genético de la intestinal de este felino, un carnívoro cuya dieta se compone casi en exclusiva de conejo de monte, le permite alimentarse de manera eficiente de otras fuentes de alimento además de la carne, como los restos vegetales que se hallen en el interior de sus presas. Los resultados han sido publicados en la revista . Según el investigador del CSIC Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, este trabajo evidencia el carácter único de las comunidades microbianas que pueblan el intestino del lince ibérico en comparación con otros carnívoros y abre nuevas expectativas en los programas de alimentación en cautividad y de reintroducción. Con una población de poco más de 300 ejemplares, el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo. Aunque, en comparación con otros animales, los resultados del análisis señalan una alta similitud de microorganismos en las heces, el 6% de los grupos taxonómicos identificados se corresponden con bacterias del género , patógenos hasta ahora sólo detectados en rumiantes. Por ello, los investigadores creen que existe una transmisión directa de bacterias, incluidos patógenos, entre presa-depredador.