Conéctese Regístrate


29/11/2014

Tendencias 21





Breves21

El saola, una rara especie de mamífero de Vietnam, reaparece tras 15 años desaparecido  14/11/2013

El saola, a la derecha de la imagen (no se le ve la cabeza, sólo los cuernos). Fuente: WWF.

El saola o buey de Vu Quang, uno de los mamíferos más raros y más amenazados del planeta, ha sido fotografiado en Vietnam por primera vez en 15 años por una cámara trampa instalada por la ONG WWF y el Departamento de Protección Forestal del gobierno vietnamita.

Esta nueva imagen es el primer avistamiento saola en estado salvaje en este siglo.

"Se trata de un descubrimiento monumental y llega en un momento crítico para la conservación del saola", explica Barney Long, director del Programa de Conservación de Especies de WWF.

"Es una gran recompensa por décadas de incansable trabajo por parte del gobierno provincial que estableció la reserva saola, los equipos de eliminación de cepos de la comunidad y los biólogos de WWF. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para recuperar esta emblemática especie", asegura.

Las nuevas imágenes son una poderosa evidencia de la eficacia de los esfuerzos de conservación de hábitats del saola. En el área donde fue fotografiado, WWF ayudó a poner en práctica un innovador modelo de aplicación de la ley en la que los guardas forestales son reclutados en las comunidades locales.

Co-dirigido por WWF y el gobierno vietnamita, el programa trabaja para eliminar las trampas y detener la caza ilegal, la mayor amenaza para la supervivencia del saola. Desde 2011, las patrullas forestales han eliminado más de 30.000 trampas del hábitat del saola.

El saola ha sido documentado en la naturaleza por parte de los científicos en sólo cuatro ocasiones desde su descubrimiento en 1992. La dificultad de la detección de este animal ha evitado que los científicos hagan una estimación precisa de la población, que se cree que es de unos pocos cientos como máximo y, posiblemente, sólo de unas pocas docenas como mínimo.

Más información

WWF/T21

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 15/11/2013 20:41
Una muy buena noticia.Un bello animal, el saola, que como otra especies ha procurado mantenerse no visible a la especie humana. Algo similar sucede con el Hartebeest, Bubal Antelope (Alcelaphus buselaphus bucelaphus) un extraño animal que ya era conocido en tiempos de los Faraones, que posee una rara cornamenta con sus pitones a la inversa de los bóvidos. Se lo creía extinto hacia 1923 , pero al menos hace unos 25 años había un importante número de ellos en Namibia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.