Tendencias 21

   




Breves21

Especialistas proponen utilizar la música para desarrollar las habilidades cognitivas  28/10/2009


Cada vez hay más evidencias científicas de que el cerebro de los músicos presenta diferencias funcionales y estructurales con respecto a los cerebros de aquellas personas que no tocan ningún instrumento. Al parecer, incluso sólo con empezar a aprender a tocar un instrumento ya se producen cambios en el cerebro humano.

Por eso, investigadores de la Faculty of 1000 Medicine afirman que la plasticidad cerebral que propicia la música podría aprovecharse para desarrollar terapias destinadas a mejorar las habilidades cognitivas.

Concretamente, los científicos proponen utilizar la música en la terapia neurofisiológica, por ejemplo para mejorar las habilidades lingüísticas, la memoria o los estados de ánimo de las personas.

La música sería útil para este fin debido a que las regiones cerebrales implicadas en la práctica musical se utilizan también para otras funciones, como la memoria o el lenguaje. Cualquier mejora que favorezca la música en estas áreas del cerebro, favorecería también las capacidades en otros campos del conocimiento, explican los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 28/10/2009 23:05
Memoria y lenguaje no lo sé; pero conozco jóvenes que comenzaron a estudiar música de pequeños y cuando terminaron el bachillerato eligieron Ciencias Económicas y otra Ciencias Exactas . Ninguno abandonó la Música. Ellos tienen una visión del futuro en que la Economía permitirá a los países vivir con una mayor responsabilidad y compromiso, en un mundo en el que las materias primas seran escasas y las personas tendrán que basarse en su propio ingenio para subsistir.Los sistemas financieros tal como los conocemos hasta ahora van a desaparecer. Ven en la Música la comunicación por excelencia.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.