Estudio advierte de la pérdida de singularidad de las comunidades vegetales europeas

Las invasiones de especies exógenas y las extinciones están provocando que las comunidades vegetales de Europa pierdan su singularidad, indica una investigación financiada con fondos comunitarios y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences . En el estudio, los investigadores analizaron datos que se remontan al año 1500 sobre las especies vegetales de diferentes regiones de Europa, donde existen unas 11.000 especies autóctonas. Desde 1500 han llegado a Europa unas 1.600 especies exógenas y 1.700 europeas han invadido otras regiones de Europa de las que no son originarias. Esto significa que cerca del 53% de las invasiones de plantas en Europa son atribuibles a especies que se han extendido de una región europea a otra. El hecho de que el número de invasiones sea muy superior al de las extinciones significa que la cantidad total de especies existentes en las regiones europeas ha aumentado. Sin embargo, las especies que han desaparecido suelen ser relativamente raras y proceden de familias que en comparación con el resto no cuentan con muchos miembros. Por el contrario, las especies invasivas suelen pertenecer a familias compuestas por un gran número de especies y a menudo están muy relacionadas con otras especies que habitan la región invadida. En la práctica esto significa que, a pesar de que la cantidad total de especies de las regiones estudiadas está aumentando, las plantas de una región dada son cada vez más parecidas y las diferencias entre regiones se difuminan al surgir las mismas especies en todas partes. cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31565