Conéctese Regístrate


01/09/2014

Tendencias 21





Breves21

Estudio destaca la importancia de la educación afectivosexual para los adolescentes  31/03/2009


Una tesis doctoral realizada por el departamento de Sociología de la Universidad de Granada advierte de que es necesario intervenir en la educación afectivosexual de los adolescentes, si se quiere favorecer la igualdad sexual y de género y prevenir la violencia de género.

Los resultados de seis años de trabajo -que incluyeron dos cursos de educación afectivosexual, seguidos de entrevistas personales con un grupo de 42 chicas y chicos de entre 15 y 18 años- revelaron que la clase social, el género y la etnia son tres dimensiones fundamentales no sólo en la diferenciación social, sino también en la educación afectivosexual de las y los adolescentes.

La intervención en dicha educación es necesaria para prevenir problemas como los de las enfermedades de transmisión sexual y los de los embarazos no deseados en adolescentes, pero también para promover, desde la educación formal, la igualdad sexual y de género

Porque, según los investigadores, el imaginario colectivo de la adolescencia se encuentra en realidad muy alejado de estos valores democráticos y de ciudadanía. Esta investigación ha contribuido “a hacer de la educación/política afectivosexual un objeto de estudio con entidad propia dentro de las ciencias sociales, especialmente la sociología, en la que ha estado históricamente ausente en España”, señalan los expertos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Angoti Lopez Molina el 02/04/2009 07:00
No estoy de acuerdo, con respecto a la igualdad de los sexos, pues la naturaleza es tan perfecta que a cada ser vivo a dotado y provisto de caracteristicas esenciales para su fin, con esto no quiero que se entienda, como una idea machista, eso no, mucho menos de dar superioriad a un sexo sobre el otro, de ninguna forma, pues el hombre tiene cualidades especificas como ser vivo al igual que la mujer, y asi cada uno de ellos las posee para lograr su fin en la vida, con respecto a los sentimientos pues son un medio para que se lleve la union entre un hombre y una mujer y favorese la conservacion de la especie humana, sinceramnete pienso que regresando a las viejas clases de civismo en las escuelas y permitiendo que la naturaleza haga su trabajo, aparte de respetar la privacidad del individuo.
Creo eso solucionaria muchos problemas no nada mas de la juventud sino hasta de los adultos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21