Europa padecerá inviernos más fríos en los próximos años, pero el calentamiento global continúa

A pesar de las tendencias planetarias hacia el calentamiento global, Gran Bretaña y el centro de Europa posiblemente sufrirán inviernos gélidos más a menudo de lo normal en los próximos años. Esto es lo que sugieren los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire y del Instituto Max Planck. Los investigadores descubrieron una relación entre una baja actividad solar (el sol no siempre irradia con la misma intensidad) y una acuciada bajada de las temperaturas en estas regiones. La razón podría estar, según los científicos, en que cuando la actividad del sol disminuye, los vientos templados procedentes del Atlántico no alcanzan Europa durante el invierno y, por tanto, no ayudan al aumento de la temperatura. Sin embargo, esta situación no implica que el cambio climático ocasionado por las actividades humanas no siga adelante, puesto que la temperatura del planeta sigue incrementándose como media, advierten los autores del estudio.