Conéctese Regístrate


23/08/2014

Tendencias 21





Breves21

Expertos en neurorrehabilitación se reúnen en Toledo convocados por el CSIC  14/11/2012


Investigadores y expertos de todo el mundo en rehabilitación clínica, neurofisiología e ingeniería biomédica se dan cita a partir de hoy, 14 de noviembre, en el I Congreso Internacional en Neurorrehabilitación e Investigación e Ingeniería Clínica (ICNR2012).

Las jornadas, organizadas en Toledo por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pretenden analizar el estado de las terapias que se llevan a cabo actualmente en este campo y promover un cambio global y multidisciplinar.

Procesado y modelado neuromotor y neurosensorial, biomecánica, neuroprotésica, neurorrobótica o neuromodulación son algunas de las tecnologías que se analizarán durante las conferencias y talleres que componen el programa del congreso. Todos estos sistemas han transformado en el último siglo la investigación y el tratamiento de la pérdida de funciones motoras y cognitivas y han aportado nuevas posibilidades a los pacientes.

“Restaurar las funciones motoras y cognitivas es un campo de investigación fascinante que ha sufrido grandes transformaciones. Ahora somos capaces de interactuar con el sistema nervioso gracias a sistemas que pueden restablecer habilidades neuromotoras. Es un campo que se encuentra a caballo entre la investigación y la realidad clínica, donde los profesionales clínicos y los investigadores tenemos mucho que decir”, asegura José Luis Pons, investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica y coordinador del congreso.

Dentro del campo de la robótica, que ya se está aplicando en algunos hospitales, se están consiguiendo avances con los exoesqueletos, que permiten a las personas parapléjicas y con problemas de movilidad realizar actividades cotidianas. Según Ángel Gil, médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, “la incorporación de estas tecnologías supone un gran avance y una gran esperanza para los pacientes”.

Más información
CSIC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21