Identifican 28 nuevas proteínas alergénicas en los ‘Anisakis’

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado caracterizar la potencialidad alergénica de , un complejo parasitario que está formado por tres especies: , y . Aunque existen al menos otras diez especies del género , este complejo es la causa principal de parasitismo e intoxicación alimentaria en España. Las infecciones se producen cuando el parásito se transmite a los seres humanos a través del consumo de pescado o moluscos crudos o poco cocinados, provocando trastornos gastrointestinales y alérgicos. Este estudio se centra en la relación que existe entre las dos especies más importantes desde el punto de vista clínico, y , y las reacciones alérgicas causadas en pacientes. Hemos podido establecer que existen larvas infectivas híbridas de ambas especies que tienen propiedades alergénicas propias pero también propiedades comunes a ambas especies, explica Alfonso Navas, investigador principal del proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC. A este hallazgo se suma la descripción de 28 antígenos y potenciales nuevos alérgenos pertenecientes a diferentes familias de proteínas, con funciones biológicas diversas caracterizadas por primera vez en Hasta la fecha tan solo estaban descritas 12 proteínas alergénicas. Gracias al estudio podremos conocer mejor la epidemiología de estos parásitos en la población y se facilitará además el análisis del pescado en origen e incluso la detección de alérgenos en sus derivados, como son la harina de pescado o el , entre otros, explica Navas.