Conéctese Regístrate


22/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Investigadores de la Universidad de Sevilla instalan un jardín vertical y terapéutico en un hospital  13/11/2012

El Jardín Vertical de Terapia Urbana. Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (OTRI US).

La spin-off surgida de la Universidad de Sevilla, Terapia Urbana, ha instalado un jardín vertical en la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, siendo el primero de este tipo que se instala en un centro hospitalario en Europa.

El jardín, inspirado en un diseño del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, está compuesto por más de 1.400 plantas y 40 especies vegetales. Otra empresa de base tecnológica de la universidad, Idener, ha sido la encargada de desarrollar la automatización y telecontrol de esta instalación.

Con unas dimensiones de 17 metros de ancho y más de 2 metros de alto, el jardín vertical recibe a los visitantes de la Clínica USP Sagrado Corazón, situada en el barrio sevillano de Bami.

La instalación, inspirada en el hito de la arquitectura moderna de los años 30 ‘Jardín suspendido’ del brasileño Burle Marx, proporciona un efecto terapéutico beneficioso tanto para la salud de los pacientes como para los trabajadores del centro, según afirman los arquitectos de la firma Peinado Arquitectos que confiaron desde el principio en la spin-off universitaria Terapia Urbana para el diseño de esta singular instalación que preside la ampliación del vestíbulo de la clínica.

Detrás de las más de 1.400 plantas que componen este jardín se esconden tres patentes desarrolladas por tres investigadores del departamento de Ciencias Agroforestales de la E.T.S de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, Rafael Fernández, Luis Pérez y Antonio Franco, patentes que fueron el principal impulso para la creación de esta spin-off. Y es que detrás de algo “aparentemente sencillo como un jardín vertical, se encuentran los últimos avances en investigación sobre cultivo de vegetación en superficies verticales” declara Fernando Hidalgo, arquitecto de la empresa de base tecnológica.

Más información
Universidad de Sevilla

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.