Investigadores diseñan anticuerpos destinados a combatir el Alzheimer

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para diseñar anticuerpos destinados a combatir el Alzheimer. En concreto, los científicos consiguieron los anticuerpos que neutralizan partículas de proteínas nocivas, propiciadoras del desarrollo de esta enfermedad, sin atacar monómeros inofensivos o péptidos individuales no relacionados con la enfermedad. La metodología desarrollada podría convertirse en una herramienta para comprender mejor esta patología, así como para fabricar nuevos medicamentos contra el Alzheimer en el futuro. Los anticuerpos son largas proteínas producidas normalmente por el sistema inmune para combatir infecciones y trastornos. Una vez que los anticuerpos alcanzan su objetivo, el sistema inmunológico envía células que destruyen al invasor. Durante mucho tiempo, los científicos han buscado métodos para diseñar anticuerpos que puedan combatir enfermedades específicas. Sin embargo, la increíble complejidad de estas proteínas había impedido hasta la fecha alcanzar este ambicioso objetivo.