Tendencias 21

   




Breves21

Japón crean un robot especializado en catástrofes naturales  26/06/2017

 
Investigadores japoneses han desarrollado un robot especializado en la gestión de las catástrofes naturales, como los terremotos. Tiene forma de serpiente, mide 8 metros de largo y pesa 3 kilos. Puede levantar la cabeza hasta 20 centímetros para mejorar su campo de visión. Su estructura está cubierta de pelos pequeños y móviles que le permiten avanzar hasta 10 centímetros por segundo.

Desarrollado por Toshiba,  tiene un diámetro de entre 13 y 30 centímetros de ancho. Está equipado con dos cámaras, la primera en la parte delantera, capaz de tener un ángulo de visión de 180º, y la segunda en la parte posterior.

También está dotado de luces y de un instrumento de medición de dosis absorbida (como dosis equivalente) en un contexto de protección radiológica (dosímetro). Resiste altas dosis de radiactividad y se controla mediante un cable. Puede operar entre 10 horas y 20 horas en un mismo tramo.

Gracias a su forma y sus capacidades, el robot puede localizar personas sepultadas después de un terremoto y analizar el estado de un edificio después de un seísmo, para valorar la posibilidad de acceso seguro a los equipos de emergencia.

El robot ya fue probado en la central nuclear Fukushima-Daiichi, que resultó muy dañada como consecuencia del tsunami que desencadenó el terremoto del 11 de marzo de 2011. Se cree que estará en servicio dentro de tres años, tras unas mejoras.

Los anteriores robots que se han enviado a la central de Fukushima-Daiichi con la finalidad de encontrar restos radiactivos no han tenido éxito. El nuevo robot será enviado de nuevo a la central a mediados de julio para testar sus mejoras.

Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.