La NASA advierte sobre nuevas explosiones solares

La NASA ha publicado que la región de 1302 lanzó una nueva y potente llamarada solar de categoría X1.9 la mañana del pasado 24 de septiembre. El Observatorio Solar Dynamics (SDO) de la NASA registró el flash ultravioleta extremo en diversas longitudes de onda. Asimismo, un sobre el evento ha mostrado la onda expansiva surgida en el lugar de explosión, que es señal de que ésta produjo una eyección de masa coronal o . Una CME es una onda formada por radiación y viento solar que se desprende del Sol en los periodos de Actividad Máxima Solar, que ocurren cada 11 años. Esta onda es muy peligrosa ya que, si llega a la Tierra y su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación, además de reducir el campo magnético de la Tierra por un período. Aunque la NASA advirtió ayer de que la CME del 24 de septiembre podría alcanzar el campo magnético de la Tierra hoy, día 26 de septiembre, también señala que hasta ahora las explosiones no han sido dirigidas hacia la Tierra. Esta situación, sin embargo, podría cambiar si las manchas solares giran hacia nuestro planeta en los próximos días. De hecho, las 1302 están creciendo y no muestran signos de que vayan a calmarse de manera inmediata.