Conéctese Regístrate


25/11/2014

Tendencias 21





Breves21

La Politècnica de València coordina el instituto español “SPACE-CV” para la investigación espacial  09/01/2013

SPACE-CV es un gran proyecto español para investigar todo lo relacionado con el espacio. Fuente: UPV.

Varias instituciones públicas españolas y dos empresas privadas han creado el Instituto Superior de Investigación Cooperativa (ISIC) en Aplicaciones y Tecnologías Espaciales en la Comunitat Valenciana SPACE-CV, coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo es investigar aplicaciones y tecnologías espaciales, en especial las relacionadas con los satélites.

“Nuestro trabajo es multidisciplinar, abarcando diversos aspectos relacionados con las aplicaciones y tecnologías espaciales; tales como las telecomunicaciones e informática, la caracterización y el desarrollo de nuevos materiales, las microondas y los efectos de alta potencia, así como el diseño y explotación de pequeñas plataformas espaciales para misiones de carácter científico, tecnológico y de sostenibilidad”, apunta Vicente Boria, investigador principal del ISIC SPACE-CV.

Desde sus diferentes laboratorios, el SPACE-CV trabaja en el desarrollo científico-tecnológico de equipos y componentes de alta frecuencia para comunicaciones espaciales; investiga también nuevos materiales con propiedades avanzadas para aplicaciones del Espacio, así como la utilización de componentes de radiofrecuencia y microondas en aceleradores de partículas.

Asimismo, otra de sus líneas de desarrollo se centra en el diseño y puesta en órbita de pequeños satélites destinados a la realización de experimentos científicos en vuelo para posibles aplicaciones médicas, biológicas, farmacéuticas y alimenticias, así como para la validación de componentes y equipos informáticos que se embarcarán en futuros satélites. En este ámbito de actuación, desde SPACE-CV se impulsa el desarrollo de una carga útil de microondas a embarcar en el futuro picosatélite de la UPV, conocido como POLITECH1, que facilite sus comunicaciones con Tierra.

Más información

UPV/IIE/T21



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.