Conéctese Regístrate


16/09/2014

Tendencias 21





Breves21

La UPC coordina una plataforma tecnológica para prevenir y gestionar el riesgo de inundaciones repentinas  30/11/2012


En el marco del proyecto europeo IMPRINTS, que lidera el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), se ha desarrollado y puesto a punto una plataforma tecnológica europea para prevenir y gestionar el riesgo de inundaciones repentinas y evitar riesgos a la población, al alcance de los servicios de protección civil, agencias del agua, confederaciones, ayuntamientos y otros agentes implicados en la gestión del riesgo.

Esta plataforma incluye los modelos de previsión y de alerta más avanzados para predecir situaciones de riesgo de inundaciones debido a lluvias torrenciales en tiempo real. El sistema permite anticipar con 24 horas de antelación si habrá algún episodio de lluvias torrenciales e inundaciones, y en qué áreas afectará, con la precisión de kilómetros cuadrados. Estas herramientas son fundamentales para ganar tiempo e incrementar la seguridad de la población en estos casos de emergencia.

La plataforma IMPRINTS combina los avisos meteorológicos e hidrológicos con los datos que ofrecen los mapas de inundabilidad y vulnerabilidad disponibles, lo que permite que las administraciones dispongan de un mapa dinámico para identificar las áreas de riesgo y los efectos potenciales con unas horas de antelación. Esta información es crucial porque desde los servicios de emergencia y de protección civil puedan activar los protocolos de gestión de la inundación y conseguir mitigar su impacto.

La plataforma funciona sobre las 6 cuencas piloto del proyecto, que son las de los ríos Llobregat y Guadalhorce, en España; Gardon de Anduze (Francia); Verzasca y Linth en Glarus (Suiza), y Destra Sele (Italia).

Más información
UPC/IIE

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21