La biodiversidad cae a niveles peligrosos por el uso del suelo y la agricultura

En el 58,1% de la superficie de la Tierra, la pérdida de biodiversidad ha alcanzado unos niveles tan altos que será necesaria la intervención humana para que los ecosistemas puedan seguir cumpliendo su función. Según un estudio, la biodiversidad mundial se habría reducido un 15,4%, por encima del límite considerado seguro, el 10%. El equipo de científicos achaca el impacto a las presiones generadas por el uso del suelo y la agricultura. Un grupo internacional de científicos, liderado por el University College de Londres (Reino Unido), ha cuantificado en detalle por primera vez el efecto de la pérdida mundial de biodiversidad y revela que las presiones relacionadas con el uso del suelo la han reducido enormemente. Según el Índice de Integridad Biótica (IIB), establecido por un grupo de científicos liderado por el sueco Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre, el límite seguro de pérdida de biodiversidad está en el 10%, es decir que un 90% de la abundancia de especies se mantenga intacto. Sin embargo, "la pérdida de biodiversidad está en una media del 15,4%, medida a partir del IIB, dice a Sinc Tim Newbold, autor principal e investigador del University College. La biodiversidad se situaría por tanto en el 84,6%, es decir por debajo del 90%, aunque algunos investigadores señalan que puede considerarse segura una reducción hasta el 70%. El trabajo señala que incluso si se tiene en cuenta la aparición de nuevas especies en una determinada región, el IIB sigue situándose por debajo del umbral aconsejable, a un 88% de su valor previo al factor humano. El estudio, publicado en , estima que en el 58,1% de la superficie terrestre mundial –que alberga al 71,4% de la población mundial– la biodiversidad local se ha reducido por debajo de esos límites planetarios propuestos por Rockström. La integridad de la biodiversidad está en declive incluso en las zonas más salvajes, donde habitan multitud de especies y que se consideran puntos calientes de biodiversidad. Pastizales, sabanas y montes bajos son las áreas más afectadas por la pérdida de biodiversidad, seguidos muy de cerca por muchos bosques. Las más afectadas son las praderas de zonas templadas, porque es donde la mayoría de la agricultura se desarrolla. Sin embargo, muchas áreas tropicales también han alcanzado esos límites por la creciente agricultura que se lleva a cabo en ellas, subraya Newbold. La Amazonía, que no ha experimentado cambios en los usos del suelo, tiene niveles más altos de biodiversidad. "Existen evidencias de que la pérdida de biodiversidad puede reducir las funciones ecológicas como la produccion agrícola, el crecimiento de organismos vivos, el ciclo de nutrientes y la polinización. Además la pérdida de biodiversidad hace que las funciones del ecosistema bajo cambios ambientales como el cambio climático sean menos probables, alerta el científico. Los científicos usaron datos procedentes de cientos de estudios y analizaron la abundancia de animales, plantas y hongos en 2,38 millones de registros sobre 39.123 especies en 18.659 lugares, desde hábitats naturales, áreas agrícolas y urbanas. Newbold propone volver a los límites seguros restaurando algunas zonas del hábitat natural y preservando las áreas restantes.