La comprensión del mecanismo celular subyacente al crecimiento del pelo permitirá curar la alopecia

En un estudio sobre el comportamiento de una gran cantidad de células madre de miles de , en lugar de células madre de un solo folículo, científicos de la Keck School of Medicine de la University of Southern California, de Estados Unidos, han determinado que las células madre de los folículos pilosos de ratones y conejos pueden comunicarse unas con otras, y potenciar así una regeneración coordinada del pelo. Los investigadores analizaron durante meses los cambios en los patrones de crecimiento del pelo en estos animales, lo que reveló una progresión cíclica entre los estados activos e inactivos de las células madre de sus folículos pilosos. Según los científicos, existe una compleja coordinación entre todas estas células, que no puede captarse con el ojo humano, y que consiste en una capacidad de intercomunicación celular para conseguir un crecimiento robusto del pelo. Esta coordinación se realiza con ayuda de un activador molecular (WNT) y de un inhibidor conocido como BMP. Estos hallazgos suponen la posibilidad futura de desarrollar un tratamiento efectivo contra la alopecia o pérdida de cabello, mediante el impulso de la comunicación intercelular de las células madre de los folículos. Según los investigadores, si este mecanismo de comunicación pudiera llegar a activarse artificialmente en células madre humanas, sería posible aumentar significativamente el crecimiento del pelo en personas. El presente estudio proporciona, por otra parte, una mayor comprensión sobre el potencial comportamiento de las células madre en órganos, lo que podría suponer un avance en otro campo: el de la medicina regenerativa.