La exposición "El jardín de la neurología" muestra antiguas ilustraciones del cerebro

De la mano del proyecto Cajal Blue Brain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la exposición permanente reúne 31 dibujos publicados entre 1865 y 1914 que revelan algunos de los secretos de la estructura y organización del sistema nervioso. La muestra, que podrá visitarse en el campus de Montegancedo de la UPM en Pozuelo de Alarcón (Madrid), reúne ilustraciones realizadas por científicos para mostrar al mundo sus descubrimientos. Según el comisario de la muestra, Javier de Felipe, investigador del CSIC en el Instituto Cajal y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC-UPM), las habilidades artísticas de Cajal y de otros científicos de su época permitieron el desarrollo de las investigaciones sobre el sistema nervioso. Al no existir los medios técnicos ahora normales en cualquier laboratorio, el dibujo era la herramienta principal para ilustrar las imágenes microscópicas. Uno de los obstáculos que los científicos tenían que superar era convencer a sus colegas de que sus observaciones eran veraces, ya que aportaban como única prueba sus dibujos, asegura. Esas dificultades técnicas llevaron a encontrar en el estudio del cerebro el pretexto idóneo para el disfrute intelectual y la expresión artística. El principal objetivo de la muestra es que el visitante sepa que el estudio del sistema nervioso no es sólo relevante porque representa uno de los grandes retos de la investigación de las próximas décadas, sino también porque hay una insospechada belleza natural en él, señala De Felipe. La iniciativa Cajal Blue Brain aglutina la participación española en el proyecto internacional Blue Brain, el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con herramientas informáticas.