Tendencias 21

   




Breves21

La música favorece la producción de dopamina en el cerebro, como el sexo o la comida  13/01/2011


Científicos del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill, en Canadá, han descubierto que escuchar música favorece la producción de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor clave en la sensación de placer que producen otros factores, como la comida, las drogas o el sexo.

Según los resultados del presente estudio, incluso la anticipación del placer de escuchar música induce también la producción de dopamina por parte de nuestro cerebro.

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores midieron ciertos factores fisiológicos que se producen cuando sentimos placer: la frecuencia cardiaca o la temperatura del cuerpo, entre otros. De esta forma, constataron el efecto real de la música en el organismo.

Las evidencias neuroquímicas constatadas explican porqué la música, que no tiene un valor obvio para nuestra supervivencia, resulta tan importante en la sociedad humana, a pesar de ser un estímulo abstracto, explican los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por marcos el 13/01/2011 16:33
Aclaren que tipo de musica produce eso , no es toda la musicaaaa, sino la que baja las frecuencias cerebrales a valores alfa, menos de 8.7 mz por segundo, por ejemplo MOZART, OBERTURAS NO VIOLENTAS NI ALTAS, los valses de STRAUSS, melodias tranquilas no el ROCK POR EJEMPLO, no confundamos amigos..- Y en el sexo no solo interviene la adrenalina y cortisol (pues depende de como se este haciendo el mismo, ojo, hay sexo violento u otros que producen aumento de tension, ansiedad y hasta panico, ), sino la testosterona en el hombre y estrogenos en mujer, el placer es producido por hormonas y no solo por aminoacidos o neurotransmisores y les repito si es sexo de comun acuerdo, bueno, tranquilo y por placer, PORQUE HOY HAY DE TODOOOO.- LA MUSICA ES BIENESTAR PORQUE PRODUCE VIBRACIONES A NIVEL DE RITMOS NATURALES NO ALTERADOS POR EL AJETREO DE HOY, y vibra conforme lo hace el planeta en sus bioritmos naturales tambien en sintonia, como el ruido de la olas, etc.- MARCOS

2.Publicado por Juanita el 13/01/2011 20:30
La musica Rock procuce un placer profundo y hasta casi orgásmico en mí. Pero entonces debe ser un aqiovocación jaja.
Marcos, cada quien tiene sus propias cosas.

3.Publicado por Santiago Villegas el 14/01/2011 15:56
Twitter
Parece que Marcos no siguió el enlace de MAS INFORMACIÓN ni se tomó el tiempo de leer un poco del estudio... es TODO TIPO DE MÚSICA, porque, como lo apunta Juanita, las respuestas emocionales están asociadas a los gustos y no a las frecuencias. Hay que liberarse de los prejuicios para poder ver el panorama completo.

4.Publicado por Santiago Villegas el 14/01/2011 16:00
Twitter
Y para complementar el comentario anterior, señor Marcos sírvase leer el texto citado del estudio original:

" (...) musical stimuli, similar to other aesthetic stimuli, are perceived as being rewarding by the listener, rather than exerting a direct biological or chemical influence. Furthermore, the perception that results in a rewarding response is relatively specific to the listener, as there is large variability in musical preferences amongst individuals. Thus, through complex cognitive mechanisms, humans are able to obtain pleasure from music2, a highly abstract reward consisting of just a sequence of tones unfolding over time, which is comparable to the pleasure experienced from more basic biological stimuli."

Para que, de nuevo, quede claro que la experiencia estética es algo muy personal, libre de prejuicios.

5.Publicado por Espejo el 03/05/2011 10:46
He leido el enlace, está en inglés, muy interesante. Creo que la música estimula cualquier ser vivo, mis plantas se ponen alegres con la música, los bebes caen dormidos al tocarles la guitarra, saber elegir la musica para cada momento levanta el ánimo.

Saludos de La erotica sexshop online

6.Publicado por Lautaro el 06/05/2011 02:26
tus plantas se ponen alegres? tienen oídos o es simplemente un sensor de vibraciones?

7.Publicado por Espejo el 06/05/2011 10:53
Beatriz Barreiro y Rosado Martínez, dos estudiantes gallegas, han ganado el Premio Luis Freire de Investigación Científica para escolares por un trabajo realizado sobre los efectos de la música en el crecimiento de semillas. Su investigación consistió en hacer germinar 198 semillas de garbanzos, lentejas y habas, a las que aislaron en vanos grupos. Unas "escucharon" música clásica, otras disco, un grupo foik gallego, otro heavy y otro salsa. Un sexto lote estuvo en completo silencio. Se comprobó que las habas y los garbanzos crecen mucho más si se estimulan con música clásica, pero las plantas que crecieron a ritmo de heavy o música de discoteca brotaron con mayor frondosidad. Las semillas de lentejas, en cambio, parecen preferir el silencio. No es la primera vez que una investigación revela que la música puede influir en el crecimiento de las plantas, si bien hasta ahora nadie ha ofrecido una explicación al hecho de que unas especies sean más sensibles a un tipo de música que a otros.

8.Publicado por Lautaro el 17/05/2011 04:23
Más allá del exprimento ESCOLAR que citaste, hay varios exprimentos serios que intentan buscar una correlación entre las plantas y la música. Algunos afirman que hay correlación, otros que no la hay. Lo cierto es que el link a la página de sexshop que colocaste no tiene nada que ver.

Conocés la serie-documental MythBusters (cazadores de mitos) de Discovery Channel? Ahí ponen a prueba si realmente las plantas pueden sentir la música, y los resultados son que no pueden, te recomiendo mirarlo.

Sea como fuere, incluso si encontrasemos alguna correlación entre la música y la plantas esto no implica causa necesaria, puede ser casualidad, puede ser un error humano (como tratar mejor a las plantas con música) o cualquier otra cosa.

Lo mejor es ir a la teoría en vez de a exprimentos falaces: las plantas no tienen oídos ni sensores de vibraciones.

9.Publicado por Espejo el 17/05/2011 10:44
¿Estonces de vida en otros planetas ni hablar verdad?

10.Publicado por Lautaro el 17/05/2011 18:32
Me podés explicar ¿qué tiene que ver la formación de vida en otros planetas con que las plantas sean afectadas por vibraciones sonoras?

En serio, es como que yo te diga "Las plantas no pueden sentir vibraciones sonoras" y vos me contestes "En otros planetas puede haber vida". Te juro que no sé cómo reaccionar.

Respondiendo a tu pregunta... sí, puede haber vida en otros planetas, pero aún así las plantas de este planeta siguen sin poder sentir vibraciones sonoras.

11.Publicado por Paola Andrea Londoño el 28/06/2011 15:24
Un motivo más para adorar la música!!!!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.