La plata incrementa hasta 10 mil veces la potencia de los antibióticos

La solución de plata, utilizada tradicionalmente en las películas fotográficas o de rayos X, tiene la capacidad de aumentar hasta en 10 mil veces la eficacia de los antibióticos en el combate de infecciones recurrentes o crónicas. Un investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), el doctor José Rubén Morones Ramírez, ha realizado un estudio sobre la aplicación de plata iónica, y el incremento que provoca en la efectividad de medicamentos como la . El estudio comenzó con una investigación de ciencia básica para descubrir el mecanismo de acción bactericida de la plata, obteniendo evidencias de que produce un aumento en la permeabilidad celular y la creación de un medio oxidante, lo que provoca el importante incremento de la efectividad de los antibióticos. Los estudios e con roedores permitieron establecer que la plata potencia hasta 10 mil veces la gentamicina, medicamento utilizado principalmente para infecciones en vías urinarias y pulmonares crónicas; de mil a 5 mil la ofloxacina y mil veces más la ampicilina. Morones es titulado en ingeniería química por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría y doctorado por la Universidad de Texas en Austin, y postdoctorado en la Universidad de Harvard (EE.UU.).