Tendencias 21

   




Breves21

La sequía y la sobreexplotación forestal terminaron con la civilización Maya  08/10/2009


Una investigación fundada por la NASA ha revelado que la civilización Maya desapareció como consecuencia de sus propios errores: porque deforestó y sobreexplotó los territorios que habitaba, en un esfuerzo por sobrevivir.

Cuando los Maya comenzaron a desaparecer, se produjo una gran sequía y, en el momento del colapso, esta civilización había cortado la mayoría de los árboles de sus territorios para en su lugar cultivar maíz con el que alimentar a la población, así como para encender fuego y fabricar materiales de construcción.

Los científicos de la NASA utilizaron una simulación informática para reconstruir lo sucedido, descubriendo que la deforestación empeoró gravemente los efectos de la sequía.

De esta forma se explica que desapareciera una civilización que, durante 1.200 años, dominó Centro América y que, en las ciudades, llegó a tener una densidad de población de unas 800 personas por kilómetro cuadrado, que sería comparable a la densidad de población actual del Condado de los Ángeles (Estados Unidos).

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por JOSE ARMANDO ALFONZO GARCIA el 08/10/2009 20:06
Nunca me imaginé que pudiera pasar eso, Soy de chiapas, Saludos

2.Publicado por Edwin el 09/10/2009 15:08
Y a los que quedaban los exterminaron los españoles...

3.Publicado por Julian el 09/10/2009 23:23
Asi como les ocurrió a los mayas parece que podría ocurrirnos a nosotros con la sobreexplotación de la Tierra

4.Publicado por Beatriz Basenji el 10/10/2009 01:14
Esta teoría es una mas .Sucedió con los mayas como con los escultores de la Isla de Pascua (Rapa Nui) que desaparecieron de un modo inesperado. Sobre la Isla de Pascua en la actualidad se sospecha de un tsunami que arrasó de forma inesperada a sus habitantes, los cuales dejaron todas sus herramientas abandonadas en el sitio donde trabajaban. Lo de los mayas sigue envuelto en el misterio, porque también se especula con una peste que hizo desaparecer a la población o tambien que estos se dispersaron por causas desconocidas .Hay que tener presente que la maya fué una verdadera civilización, que tuvo en su seno grandes matemáticos y astrónomos como lo demuestra su propio calendario, mas exacto que el que poseían los hispanos al momento de la Conquista y con una diferencia con el actual de solo 2 segundos. Lamentablemente no tenemos una Piedra de Rosetta para reconstruir su idioma y rescatar el pasado de este pueblo americano. Quizás a los genetistas actuales les esté reservado conocer la verdad.

5.Publicado por daniela muñoz acosta el 11/10/2009 03:29
TAL PARECE QUE LO MISMO NOS PODRIA OCURRIR A NOSOTROS SI NO CONTRIBUIMOS A LA MEJORA DEL PLANETA

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.