La voz de la madre activa el cerebro de los bebés recién nacidos

La voz de la madre activa las partes del cerebro responsables del aprendizaje del lenguaje en bebés recién nacidos, revelan los registros eléctricos de la actividad neuronal realizados a bebés de tan sólo 24 horas de edad, en una investigación reciente. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Montreal y de la Universidad Sainte-Justine, de Canadá, reveló asimismo que aunque los niños reaccionan también a las voces de otras mujeres, estos sonidos sólo activan las regiones del cerebro vinculadas al reconocimiento de voces (hemisferio derecho del cerebro). Según los investigadores, los resultados obtenidos prueban por vez primera que los bebés recién nacidos responden profundamente a la voz materna, y que ésta, científicamente hablando, es especial para los bebés. Hasta ahora, no se había realizado nunca una exploración cerebral en bebés tan pequeños. Los investigadores colocaron electrodos en las cabezas de un total de 16 bebés mientras éstos dormían, y luego les pidieron a sus madres que hicieran el sonido de la vocal A. Cuando las madres hablaban, los escáneres del cerebro de sus hijos mostraron una clara reacción en el lado izquierdo del cerebro de los pequeños, en particular en la región del procesamiento del lenguaje.