Las células del organismo se mueven como un todo coordinado y caótico a un tiempo

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha revelado que las células se desplazan por los organismos, como si formaran parte de un todo. Los científicos analizaron las fuerzas físicas que impulsan la migración colectiva de las células. Sus hallazgos muestran que los patrones migratorios son, a la vez, coordinados y caóticos, de forma que a primera vista da la impresión de que las células lleven a cabo un baile coordinado, y al mismo tiempo lioso. Por otra parte, la investigación revela que, en algunos casos, las células migratorias parecen tirar las unas de las otras de una forma muy desordenada, pero que al mismo tiempo se mueven de una manera relativamente coordinada, que contribuye a que el movimiento se produzca en la dirección deseada. Ya se sabía que las células son capaces de seguir gradientes de ciertas señales químicas solubles llamadas morfógenos que determinan en parte el desarrollo tisular, y también que pueden seguir señales físicas, como la adhesión a su entorno. Los estudios fundamentales sobre éstos y otros mecanismos de migración celular se han centrado en desentrañar el comportamiento celular. Partiendo de estos estudios, el equipo basó sus progresos en el análisis de las células en conjunto, centrándose en las fuerzas ejercidas por las células sobre sus vecinas inmediatas. Los datos se obtuvieron empleando un método llamado microscopía de estrés en monocapa (Monolayer Stress Microscopy, MSM) que permite observar las diminutas fuerzas mecánicas ejercidas en los puntos de unión entre células. De este modo, se descubrió un fenómeno nuevo que han denominado plitotaxis, término derivado del vocablo griego «plythos», que significa multitud, enjambre, o muchedumbre. Lo más destacado de este trabajo es que ha permitido alcanzar un conocimiento mucho más profundo de los mecanismos y el comportamiento de los grupos celulares. Según los científicos, la migración celular colectiva es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, y conocer su naturaleza ayudará a comprender procesos como el de la formación de embriones, el de la curación de heridas e, incluso, el de la de formación de los tumores cancerígenos.