Las creencias condicionan la respuesta neurológica a sustancias adictivas

¿Qué factores influyen en las adicciones, más allá de los físicos ya consabidos? Investigadores del Virginia Tech Carilion Research Institute de EEUU han constatado que las creencias pueden influir. En un experimento realizado se dio a probar un cigarro a 24 fumadores. A algunos de ellos se les dijo que el cigarro no tenía nicotina, y a otros que sí. Justo después de fumar, se registró la actividad neuronal de todos los participantes, con la técnica de imagen por resonancia magnética o fMRI. Se descubrió así que la respuesta neuronal de los sujetos que habían creído que el cigarro no tenía nicotina y la de aquellos que creían fue diferente. En concreto, se constató que la creencia en que el cigarro no tenía nicotina redujo los efectos neurológicos corrientes de la nicotina. Además, los sujetos que pensaban que el cigarro sí tenía nicotina mostraron señales neuronales de predicción de recompensa que el resto de los voluntarios. Según los investigadores, estos resultados arrojan evidencias de que la creencia en la eficacia de la nicotina juega un importante papel en los efectos reales de la nicotina sobre el sistema neurológico. Y que, por tanto, habría que tener en cuenta el factor de las creencias en el tratamiento de las adicciones. Las creencias cognitivas podrían ser tan potentes como las intervenciones farmacológicas en la modificación de los procesos biofísicos cerebrales y en la transformación del comportamiento de las personas adictas, concluyen.