Conéctese Regístrate


30/08/2014

Tendencias 21





Breves21

Las niñas tienen las mismas capacidades matemáticas que los niños, y además son necesarias para el progreso científico  16/12/2011

Jonathan Kane y Janet Mertz, autores del estudio. Fuente: Science.

No existe diferencia alguna en las capacidades matemáticas de niños y de niñas, señala un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Wisconsin. Al menos, no a nivel biológico. A nivel cultural, a mayor igualdad entre géneros, más se parecen los rendimientos matemáticos de uno y otro sexo.

Los autores del estudio alcanzaron estas conclusiones a partir del análisis de puntuaciones internacionales de los años 2003 y 2009, recogidas en tests matemáticos realizados por el Programa de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA), entre otras fuentes. En total fueron revisados los datos de 86 naciones.

¿A qué se debe entonces la escasa presencia de mujeres en disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas? Los científicos lo tienen claro: a los estereotipos.

Los datos demuestran que las niñas pueden ser tan buenas en matemáticas como los niños, pero los estereotipos provocan un daño persistente en sus capacidades: el mero hecho de estar en una cultura que señala que los hombres son mejores que las mujeres para la ciencia y las matemáticas es suficiente para que las más capacitadas elijan seguir otro camino.

Según los expertos, esto es un problema, y no sólo desde el punto de vista de la igualdad: el progreso matemático y científico depende de que los mejores en estos campos hagan el mejor trabajo. Si se desanima a la mitad de la población para que no siga la vía científica, entonces no se producirá la mejor ciencia posible.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Mª Luisa Peñalver el 16/12/2011 14:32
Twitter
El poder de los estereotipos en la conformación de la mente.

2.Publicado por estrella fugaz el 17/12/2011 01:38
Ahora matematicamente hablando el beneficio es doble si concluimos que se a agregado la otra mitad a las espectativas y posibilidades de todos los estudios,un brindis por esto!!!.

3.Publicado por Beatriz BASENJI el 17/12/2011 16:27
En algunos países son las niñas las que mas destacan tanto en matemáticas ,biología, etc. y son tambien las que logran los profesorados de esas materias. Se aplican mas al estudio y menos a las prácticas deportivas. Una prueba de ello es que, en las diversas carreras de Ingeniería van a la par .

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21