Los abejorros están desapareciendo porque no son capaces de emigrar a zonas más frías

Mientras que muchas especies animales como las mariposas migran al norte, hacia ambientes más fríos, para sobrevivir al aumento de las temperaturas, las especies de abejorros de Europa y Norteamérica permanecen en el sur. Un equipo internacional de científicos ha demostrado en un artículo publicado en que debido al cambio climático los abejorros no logran reubicarse, pierden áreas de distribución en el sur e incluso desaparecen en algunas regiones El declive empezó hace décadas, dice a Sinc Jeremy Kerr, investigador de la Universidad de Ottawa (Canadá) y autor principal del trabajo. l territorio cubierto por estos polinizadores ha disminuido unos 300 kilómetros enel sur de Europa y América del Norte. Kerr y sus colegas desarrollaron una base de datos de 423.000 observaciones geolocalizadas de 67 especies de abejorro de Europa y América del Norte entre 2001 y 2010, y compararon además los desplazamientos hacia el norte de las últimas décadas con la actividad de los abejorros entre 1901 y 1974, cuando el clima era más frío. Los resultados demuestran sorprendentemente que los abejorros no se han desplazado hacia el norte en estas últimas décadas, y que han desaparecido de las zonas más meridionales y más cálidas. Kerr apunta que otros factores como el uso de la tierra y los pesticidas no son factores significativos que contribuyan a la reducción de sus poblaciones. "Muchas especies de abejorros están ya al borde de la extinción. Es el caso de la especie , asegura a Sinc el autor principal del estudio. Algunas podrían estar incluso ya extintas porque no se les ha visto desde hace un tiempo. Los investigadores proponen estrategias para ayudar a las especies de abejorros a establecer colonias en áreas más al norte. Es lo que llamamos migración asistida, explica Kerr. En las áreas calientes del sur, los científicos plantean identificar y proteger lugares que tengan microclimas más fríos y mayor disponibilidad de agua.