Tendencias 21

   




Breves21

Los adolescentes que escuchan mucha música se deprimen más que los que leen mucho  05/04/2011


Los adolescentes que pasan más tiempo escuchando música son mucho más propicios a padecer un trastorno depresivo severo, mientras que la gente joven que pasa más tiempo leyendo libros tiende mucho menos a presentar este problema.

Esto es lo que ha revelado un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, cuyos resultados se suman a un grupo cada vez mayor de investigaciones que relacionan la salud emocional con la exposición a los medios.

Para la elaboración del presente trabajo, los investigadores aplicaron una metodología “a tiempo real”(denominada “evaluación ecológica momentánea), que consistió en estudiar los comportamientos de los participantes en la vida cotidiana.

En total, fueron analizados 106 adolescentes, 46 de los cuales fueron diagnosticados de trastorno depresivo severo. Los científicos llamaron a los participantes 60 veces durante los cinco fines de semana de los dos meses que duró el estudio, para preguntarles si estaban viendo la televisión o películas, escuchando música, jugando a videojuegos, navegando por Internet o leyendo revistas, periódicos o libros.

Los resultados de los cuestionarios revelaron que los jóvenes más expuestos a la música, en comparación con aquéllos que escuchaban menos música, eran 8,3 veces más propicios a estar deprimidos.

Por el contrario, los adolescentes que leían más libros resultaron ser los menos propicios a deprimirse. No se pudo constatar que la exposición al resto de los medios influyera de manera significativa en la tendencia a la depresión de los participantes.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Sahar el 05/04/2011 11:10
No estaría mal saber QUÉ TIPO DE MÚSICA escuchaban los participantes y qué libros leían... si unos escuchaban Nocturnos de Chopin y otros leían los monólogos de El Club de la Comedia... pues ya me cuadra...

2.Publicado por Lilly el 06/04/2011 02:54
¿Qué tipo de música? Bien para el comentario de arriba...

Para diferenciar entre RELAJACIÓN y DEPRESIÓN, encontramos al comentario de arriba cometiendo un grave error, la música clásica ya sea los nocturnos de Chopin, Sonata de Claro de Luna, entre otros, no son música depresiva, como podría llamarse algunas "canciones corta venas" de artistas, esta música clásica sirve para la RELAJACIÓN, una persona RELAJADA NO ES UNA PERSONA TRISTE O DEPRESIVA. (;

Sobre los libros, pues no se... hay libros que deprimen severamente, pero pienso que la imaginación y elocuencia de estos puede llevar a el lector a un medio de felicidad.

También hay que ver si el joven le gusta esto, mayormente los lectores lo hacen POR GUSTO, esto crea satisfacción ante la acción.
La música puede ser un indicio de felicidad o depresión, he escuchado músicas que te hacen llorar y otras bailar, lastimeramente lo más comercial es música de amor, que son las más depresivas de todas si hablamos de despecho

PD: Y si hablamos de ADOLESCENTES, me pareceria muy extraño estar escuchando Chopin. Son jovenes de hoy en día, si acaso tocan un libro (:

Fuente: Una adolescente.
Extra: Una adolescente que lee libros, escucha música clásica y de todo tipo. Y no esta deprimida.

PD: eso si deberían especificar un poquito más el estudio

3.Publicado por Martín el 06/04/2011 03:11
Habría que chequear de qué música y de qué literatura estamos hablando. Es sabido que, en general, gran parte de la música popular contienen poesías que hablan acerca de desamores y cosas por el estilo, y eso seguro trae cierta depresión.

4.Publicado por Josué Giovanni el 07/04/2011 01:08
Twitter
Los adolescentes que escuchan mucha música se deprimen más que los que leen mucho

5.Publicado por Andy el 17/05/2011 17:17
¿No puede ser que los adolescentes que se deprimen escuchan mucha musica?

6.Publicado por Roslyn el 07/11/2011 03:34
Yo escucho música clásica y leo libros de todo tipo - desde Jane Austen hasta Dan Brown - o sea que no todos los adolescentes son unos ignorantes ni todos los que realizan este tipo de actividades están libres de padecer depresión o propensos a tenerla.

Lo dice alguien que la padece.

7.Publicado por Edna Cruz Fl el 20/04/2012 23:38
Yo NO pienso que los que escuchen musica son los adolecentes que mas se deprimen, eso depende de el tipo de musica que se la pasen escuchando. Hay algunos adolecentes que pasan por problemas y lo que hacen es escuchar musica que los deprime aun mas...!!!!! eso ya depende de el autoestima y/ lo emotiva que sea la persona de la que estemos hablando. Yo me la paso escuchando musica de todo tipo, tambien léo libros y no me deprimo por eso.

8.Publicado por Andresulises el 12/06/2013 23:01
Cualquiera!!! Yo ya tenia depresion antes de empezar a escuchar musica clasica y la verdad esta musica me relaja bastante

Si tiran notas algo haganlo bien y detalladamente... obvio que si escuchas la musica que induce a la tristeza te va a poner mas despresivo, pero veo dificil que te ponga depresivo escuchar las cuatro estaciones de vivaldi por ejemplo
PD: tengo 18 años

9.Publicado por Angie el 22/06/2014 01:34
Que tipo de musica escuchaban? Que libros leian? Y que pasa con los chicos que escuchan musica y leen?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.