Conéctese Regístrate


25/07/2014

Tendencias 21





Breves21

Los adolescentes que han padecido inseguridad alimentaria tienen más trastornos mentales  18/12/2012

Logo de la Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Un estudio publicado en la edición de diciembre 2012 del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry ha descubierto que los adolescentes que experimentaron inseguridad alimentaria (incertidumbre sobre si tendrán comida suficiente) en el último año tienen una mayor prevalencia de trastornos mentales que los adolescentes cuyas familias tienen un acceso fiable a los alimentos.

Un grupo de investigadores dirigido por Katie McLaughlin, del Hospital Infantil de Boston y la Harvard Medical School, examinó a 6.483 adolescentes de entre 13 y 17 años para examinar la relación entre la inseguridad alimentaria y trastornos mentales en el pasado año.

La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad para adquirir cantidades adecuadas de alimentos para satisfacer las necesidades básicas. El estudio examinó si la inseguridad alimentaria estaba vinculada con la presencia en el pasado año de trastornos mentales en adolescentes por encima de los efectos de otros indicadores de la situación socioeconómica, incluyendo la educación de los padres, los ingresos y el nivel de pobreza.

El estudio encontró un aumento significativo de la probabilidad de trastorno mental entre los adolescentes, incluso después de controlar otros indicadores de desarrollo socio-económico. La inseguridad alimentaria se asoció con probabilidades elevadas de toda clase de trastorno mental común, incluyendo el estado de ánimo, la ansiedad, trastornos de comportamiento y abuso de sustancias. Asimismo, este tipo de inseguridad se relacionó más con los trastornos mentales que la educación parental y los ingresos.

Más información
AlphaGalileo/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21