Conéctese Regístrate


28/08/2014

Tendencias 21





Breves21

Los árboles amazónicos podrían sobrevivir al cambio climático, según un estudio  17/12/2012

La Amazonia podría ser más fuerte de lo que se pensaba. Imagen: Eduardo Azeredo. Fuente: PhotoXpress.

Un nuevo análisis genético ha revelado que muchas especies de árboles amazónicos son propensos a sobrevivir al calentamiento global en este siglo, contrariamente a las conclusiones anteriores de que los aumentos de temperatura causarían su muerte.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio advierten de que la sequía extrema y los incendios forestales afectarán a la Amazonia a medida que aumentan las temperaturas, y la sobre-explotación de los recursos de la región sigue siendo una amenaza importante para su futuro. La política de conservación para la Amazonia debería seguir centrándose en la reducción global de gases de efecto invernadero y la prevención de la deforestación, señalan.

El estudio realizado por el biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan Christopher Dick y sus colegas demuestra la sorprendente edad de algunas especies de árboles amazónicos - más de 8 millones de años - y con ello demuestra que han sobrevivido a períodos anteriores tan cálidos como muchos de los escenarios de calentamiento global previstos para el año 2100.

El artículo fue publicado online el 13 de diciembre en la revista Ecology and Evolution. El nuevo estudio se contradice con artículos anteriores, que predijeron la extinción de especies arbóreas en respuesta a aumentos relativamente pequeños en las temperaturas promedio del aire.

Pero el coautor del estudio Simon Lewis, de la University College London de Londres y de la Universidad de Leeds, advirtió de que "el pasado no se puede comparar directamente con el futuro".

"Aunque las especies de árboles parece probable que toleren temperaturas del aire más altas que en la actualidad, la selva amazónica está siendo transformada para la agricultura y la minería, y lo que queda está siendo degradado por la tala y cada vez más fragmentado por campos y caminos", señala Lewis. "Las especies no se moverán libremente en la Amazonia de hoy como lo hicieron en anteriores períodos cálidos, en que no hubo influencia humana. Del mismo modo, el cambio climático actual es extremadamente rápido, por lo que las comparaciones con el pasado son difíciles.

Más información
Universidad de Michigan/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21