Los cráneos de hombres y mujeres son cada vez más parecidos

Una investigación realizada por científicos de la North Carolina State University de Estados Unidos ha demostrado que las diferencias entre las características craneofaciales de hombres y mujeres se han ido reduciendo con el paso del tiempo. Esta conclusión fue alcanzada a partir del análisis de cientos de calaveras de españoles y portugueses que vivieron dentro de un intervalo temporal de cuatro siglos. En total, fueron examinados más de 200 cráneos del siglo XX y del siglo XVI, procedentes de España, y aproximadamente 50 cráneos de portugueses del siglo XX. De esta forma, se constató que las diferencias craneofaciales entre los hombres y mujeres contemporáneos eran menos pronunciadas de lo que lo eran en el siglo XVI. Asimismo, los investigadores descubrieron que los cambios en la forma del cráneo han sido particularmente significativos en las mujeres. Así, por ejemplo, la estructura facial de las mujeres españolas modernas es mucho mayor que la estructura facial de las españolas del siglo XVI. Esta modificación podría deberse a una mejora en la nutrición y a otros factores ambientales, explican los científicos. Los investigadores han estudiado la evolución de los cráneos de ambos sexos porque este tipo de información resulta particularmente importante para establecer el sexo de restos humanos (en investigaciones criminalísticas o históricas) a partir de las características craneofaciales, en especial cuando se encuentran esqueletos incompletos.