Tendencias 21

   




Breves21

Los neutrinos viajan a mayor velocidad que la luz, revela un experimento del CNRS  23/09/2011

Esquema del haz de neutrinos viajando desde el CERN a Gran Sasso. Fuente: CERN.

Mediciones realizadas por un equipo de investigadores del CNRS francés, en el marco del experimento internacional OPERA, parecen indicar que una partículas subatómicas denominadas neutrinos viajarían a mayor velocidad que la luz.

En 1905, Einstein enunció su teoría de la relatividad y demostró que nada podía sobrepasar la velocidad de la luz en el vacío. A pesar de esto, un siglo después, y tras tres años de mediciones de alta precisión y de complejos análisis, el experimento OPERA ha alcanzado unos resultados completamente inesperados.

Según los investigadores, los neutrinos tardaron una pequeña pero significativa cantidad de tiempo menos que la luz en recorrer la trayectoria entre el CERN de Ginebra y el Gran Sasso, en Italia, a través de un laboratorio subterráneo de más de 730 kilómetros.

Concretamente, la luz recorre esa distancia en 2,4 milisegundos, y los neutrinos en 60 nanosegundos menos. En metros, al final del recorrido los neutrinos habían sacado a la luz una ventaja de 20 metros.

Los científicos señalan que estos resultados son fiables por la enorme exactitud de las mediciones, y también porque las observaciones se hicieron sobre más de 15.000 neutrinos, pero no entienden cómo estas partículas han superado un límite de velocidad que hasta ahora se pensaba infranqueable.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Oscar el 23/09/2011 13:55
Esta nota es para gaston que me discutia en el almuerzo que de haber marcianos no podrian superar la velocidad de la luz.

2.Publicado por Aurelio Grande el 23/09/2011 20:41
Esto no lo entiendo, acaso no era que el neutrino carecía de masa, o bien que esta era despreciable; además se supone que tampoco tiene carga. ¿que hacen entonces dentro de un acelerador?.

3.Publicado por Arkyle el 23/09/2011 23:06
bien, para cuando la hipervelocidad? ( o la velocidad absurda ya puestos) XD

4.Publicado por José Luis el 24/09/2011 00:20
¿Será acaso porque "no tienen masa"? (se entiende entonces que en absoluto, porque si la tienen "despreciable", la tienen). Tal vez lo no-másico sí puede viajar supralumínicamente sin violar propiamente el principio relativista. Esto permitiría entender también cómo es posible el fenómeno del entrelazamiento cuántico: información pura, como tal no-másica, que vincula instantáneamente dos partículas con un origen común.
Esto sí que sería "nueva física"...

5.Publicado por Mikasa el 24/09/2011 08:21
Era cuestión de tiempo que pasara, se puede viajar mas rápido que la luz. La teoria de Einstein esta mb pero para su época, nunguna teoria es una ley inquebrantable y estoy seguro q el mismo Einstein nos diria que no limitáramos nuestras mentes a la hora de experimentar, puesto que avanzarás mucho más despacio, o te estancarás. Debemos tener la mente abiera y jamas decir que algo es imposible. Es simplemente dificil, complicado o improbable. Si este experimento esta bien hecho o no es otro tema, pero este ya demostrado o lo hagamos en 100 años, la velocidad de la luz, se superará, las leyes se rescribirán y nos volveremos a estancar, hasta que entendamos que una rama de la ciencia (no todas) debe investigar com la mente muy abierta y no marcarse limites ni fronteras ni reglas ni leyes. Que no lo comprendamos no significa q no sea cierto.

6.Publicado por Alberto de Francisco el 24/09/2011 16:14
Antes de lanzar las campanas al vuelo y afirmar que los neutrinos viajan a mayor velocidad que la luz podríamso dejarlo en: resultados experimentales de medición de la velocidad de los neutrinos podrían implicar una violación de límite relativista de transmisión de información.

Por favor, no os dejeis llevar por el uido mediático.

7.Publicado por Aurelio Grande el 24/09/2011 18:32
Hola todos-
Creo que no consideré correctamente las condiciones generales del experimento, porque obviamente esto no se hizo dentro del acelerador, y las trayectorias debieron ser necesariamente casi rectilíneas; pero igualmente me parece que algo no está bien en las conclusiones obtenidas. Por cierto, estoy seguro que los postulados de la teoría de la relatividad son falsos en casi su totalidad, sin embargo estas afirmaciones del CERN no me convencen; algo no está bien; porque si el neutríno tiene aunque sea, una mínima masa en reposo, está en una clara desventaja dinámica respecto al fotón, que solo la tiene cuando se "mueve" - porque en este último su impulso es igual a la medida de su inercia.
Saludos-

8.Publicado por Luis Zacarés el 29/09/2011 12:11
El descubrimiento no está en contradicción con la teoría de la relatividad ya que el neutrino habría viajado desde siempre a velocidad superior a la de la luz, pues la teoría de la relatividad sólo prohibe acelerar partículas a velocidades superlumínicas. Por otra parte, sabemos que la masa de una partícula superlumínica es imaginaria (aunque no sabemos que significa eso). Habría que investigar si esos neutrinos vienen del futuro, ya que toda partícula superlumínica viaja al pasado (VER ESTUDIOS SOBRE TAQUIONES). La trascendencia de este descubrimiento puede ser descomunal, pues puede traer consecuencias totalmente imprevisibles. Mis felicitaciones a los descubridores.

9.Publicado por eduardo el 29/09/2011 21:23
Algo si es cierto que los cosmólogos si se van a dar el gustazo ¿Por qué? , pensemos , si el universo se expande según la teoría del big –bang y toda la información que tenemos nos llega por la luz, si existe algo que se mueva más rápido , ¿entonces hubo algo antes de este evento? , si la velocidad de la luz es el limite y la barrera entonces podemos viajar a un pasado antes del big-bang ¡!!!!
Que hermosa es la física ¡!!!!!

10.Publicado por Francisco Blanco el 30/09/2011 16:52
Estimados cientificos, seguro que son neutrinos?
Saludos

11.Publicado por Mario Muzzioli el 04/10/2011 17:31
El CNRS no es un centro de investigación francés, sino es europeo y los científicos que trabajaron en este descubrimiento fueron investigadores de toda Europa y especialmente italianos.

12.Publicado por Ernesto Berrios el 06/10/2011 21:31
Bueno me gustaria saber que consecuencia trae con respecto a la teoria de la relatividad

13.Publicado por Josechu el 10/10/2011 00:51
A mi me parece todo una solemne tontería. La manera más efectiva de medir las respectivas velocidades no debiera circunscribrise a la trayectoria rectilínea entre Gran Sasso y Cern. Propugno una carrera tipo tunning entre un haz de luz y un neutrino y, a medio camino, un vehículo de la Guardia Civil camuflado que los cace con el radar de turno. Así, sí.

14.Publicado por Chuse el 10/10/2011 18:45
¿esto supone que podremos transladar cantidades de masa a travès del tiempo?En definitiva ¿se podràn hacer viajes en el tiempo?

15.Publicado por Jose Ruano el 11/10/2011 23:24
JEREMY BERNSTEIN DOCTOR POR HARVARD Y FUE CATEDRATICO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE HOBOKEN, NEW JERSEY, U.S.A. ESCRIBIO EL LIBRO LA DECIMA DIMENSION , PARA LA SERIE McGRAW-HILL DE DIVULGACION CIENTIFICA, DESCRIBE QUE LA ESTRELLA AZUL Sk-69 202 SE CONVIRTIO EN UNA SUPERNOVA SN 1987 A, CUYA LUZ LLEGO A LA TIERRA 163 000 AÑOS DESPUES, EL 23 DE FEBRERO DE 1987, LOS NEUTRINOS DE LA SUPERNOVA LLEGARON TRES HORAS ANTES, ACCIDENTALMENTE FUERON CAPTADOS POR DOS DETECTORES PARA OTROS FINES, EL IMB ESTA A 650 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA MINA DE FAIRPORT DE PAINESVILLE, OHIO, U.S.A Y EL KAMIOKA-
KANDA II QUE ESTA EN KAMIOKA JAPON. EDICION DEL LIBRO SEPT. DE 1992

16.Publicado por Martín Gil el 12/10/2011 01:28
Un neutrino con una masa casi cero, no interacciona con la materia o su interacción es la mínima, su nombre lo indica, neutrino viene de neutro, no interacciona con el electromagnetismo por que no tiene cargas, es posible que debamos revisar nuestros conceptos de velocidad limite de la naturaleza, la luz por ejemplo es del dominio del espectro electromagnético, la luz por lo tanto interacciona eléctrica y magneticamente en su recorrido, lo cual la puede retardar mas que al neutrino que no interacciona con casi nada en el espacio-tiempo. Abramos nuestra conciencia científica: La máxima velocidad hasta el momento es la del neutrino. (Martín Gil, UdeA, Medellín-Colombia)

17.Publicado por Jazmin Sambrano el 04/11/2011 02:10
Eso significa entonces que la respuesta llega primero que la pregunta. Implicaciones enormes en las concepciones tradicionales del espacio-tiempo, sin esa limitación se podrá viajar en el espectro tiempo y en el de las diversas dimensiones, combinando tiempo con dimensiones, cuando se desarrolle tecnología ad-hoc, será más interesante que internet y todo lo demás quedará pálido. Arir la mente es lo mejor, porque tenemos un enorme reto por delante ¡Viva la física!

18.Publicado por Jazmin Sambrano el 04/11/2011 02:11
Entonces, si los neutrinos "cargan" la masa, se podrá viajar en el tiempo, tanto hacia adelante, como hacia atrás y regresar

19.Publicado por martin jaramillo el 01/12/2011 01:07
La Teoría de la Relatividad es el producto de un error interpretativo.
Einstein propuso que se considerara constante la velocidad de la luz con base en los resultados del famoso, reconocido y aceptado experimento de Michelson y Morley (MyM) en el año de 1887, lo que Einstein no sabía, era que aquellos resultados, ya aceptados por la ciencia y galardonados con el Nobel, se habían interpretado erróneamente, al creer que los fotones de luz recorrían distancias iguales a lo largo de los dos brazos del interferómetro de Michelson, cuando lo que sucede realmente, es que los fotones recorren, a lo largo de los brazos, distancias diferentes en tiempos iguales, por lo tanto realizan sus respectivos recorridos a velocidades diferentes.
El experimento de M y M está bien realizado, pero realmente demuestra todo lo contrario a lo que se ha creido desde 1887. LA CONCLUSIÓN CORRECTA ES QUE: LA VELOCIDAD DE LA LUZ NO ES CONSTANTE, SINO QUE ES VARIABLE Y DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE LA FUENTE QUE LA EMITE.
Para conocer la demostración del error de Michelson y Morley, debes solicitarla a martinjaramilloperez@gmail.com ya que es una demostración geométrica que no se puede incluir en este comentario.

20.Publicado por gregoriohs el 07/01/2012 21:28
Hola a todos.

Hace muchos años que publique en un foro de ciencia un articulo llamado selenia un planeta de ciegos, nadie me respondio al articulo. Un planeta de todos ciegos, cuando un avion guiado por sonido superase la velocidad del sonido, todos dirian que se ha modificado el expacio tiempo, que se ha creado un anillo de gusano, todo con tal que su magnifica vision de su mundo no se viese alterada.

Yo siempre he supuesto que la el limite llamado velocidad de la luz no era tal limite y que el limite en realida sería otro mucho mayor, eso no quiere decir que la famosa E=mc2 sea falsa. Pero estamos ciegos, sino vemos particulas a v>luz>300000km segundo.

21.Publicado por bernardo el 06/02/2013 12:15
La luz interactúa con la materia siendo c la velocidad máxima en el "vacío"; los neutrinos apenas interactúan con la materia con lo que de tener una velocidad cercana a c, no me extrañaría que le "ganaran" a un fotón que atraviesa el espacio, el cual no es tan vacío.

22.Publicado por Gerásimo Plamar el 15/02/2016 22:50
Si la luz nunca alcanza a un neutrinos ¿Como lo pueden ver?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.