Los trabajos nocturnos dañan la salud

Los turnos de trabajo pueden resultar más peligrosos para nuestra salud de lo que se creía hasta ahora, ha revelado un estudio realizado por investigadores daneses y alemanes. Según ellos, el desequilibrio que se produce en el reloj biológico interno al trabajar de noche puede repercutir directamente en la configuración genética de los trabajadores, lo que provocaría distintos trastornos metabólicos y fisiológicos a largo plazo. Durante la investigación, que trató concretamente sobre la influencia de los turnos de trabajo, la calidad del sueño y la nutrición en los trastornos del metabolismo y la actividad genética, científicos de la Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania) y de la Universidad de Odense (Dinamarca) descubrieron que los turnos de trabajo pueden desequilibrar el reloj biológico y que esto, a su vez, podía repercutir directamente en la configuración genética de los trabajadores y en los genes correspondientes. Las consecuencias de estos cambios serían diversos trastornos del metabolismo que, a largo plazo, pueden ocasionar distintas enfermedades, incluidos los trastornos psicológicos, y provocar incluso la discapacidad laboral. cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=32972