Conéctese Regístrate


20/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Nace el Partido X, una formación política que pretende “reiniciar el sistema”  08/01/2013


El pasado día 17 de diciembre una nueva formación política se daba de alta en el registro oficial del ministerio del Interior de España. Se trata del llamado Partido X, un grupo de unas 90 personas de diferentes lugares de España que pretende "reiniciar el sistema” –con Internet y las redes sociales como herramientas de trabajo y de participación ciudadana- y “recuperar la democracia”, a la que consideran “un feudo en el que permanece atrincherado el poder”, según ha declarado una de sus portavoces al diario.es.

En la presentación pública del Partido X, que se ha producido esta misma mañana, sus componentes han señalado que lo que se pretende es "devolver directamente el poder soberano a las personas a través del cumplimiento de todos los puntos de su programa: la democracia y punto”, publica por su parte La Vanguardia.

Este diario informa asimismo que el ideario del Partido X “mantiene fuertes lazos con el movimiento 15M” y tiene como objetivo ofrecer una alternativa ante "los políticos que han decidido que la crisis la paguemos nosotros y no los que la han causado".

Entre sus planes políticos se encuentran la posibilidad de mejorar y votar directamente las leyes que afectan a los ciudadanos o de proponerlas mediante Iniciativas Legislativas Populares y referéndums vinculantes.

Además, los componentes de esta nueva formación son partidarios de que las leyes se elaboren, modifiquen o propongan en Internet o en espacios habilitados permanentemente en instituciones públicas (oficinas de correo, ayuntamientos, etc…) a la vista de todos. Los ejemplos en que se inspiran son mencionados en su vídeo presentación: el caso de Porto Alegre o la Wikiconstitución islandesa, que funciona desde 2011.

Más información

Redacción

Comente este artículo

1.Publicado por joakin el 08/01/2013 18:32
Esta puede ser la iniciativa que los españoles estábamos esperando. Animo
estoy seguro que vais a contar con el apoyo de la mayoría de los que queremos que cambie este pais

2.Publicado por Pienseroso el 26/01/2013 00:49
Si las leyes en las que se han otorgado los políticos sus privilegios y se han blindado de los ciudadanos, les da carta blanca para impedir que los ciudadanos formen criterio de la realidad que se cuece en el poder, así como que puedan intervenir, tras todos los años de arbitrariedades, que nos han hecho a más, más pobres y los menos se ríen, haciñendose más ricos, es logico que el ciudadano se vea obligado a hacerse mayoria para cambiar el sistema, corrigiéndolo haciendose correponsable con sus representantes. Pero lo primero es establecer ese sistema de participación democrática, sinintermediarios, mediante una mayoría aplastante. No tiene sentido exponer nombres para el grupo X, pues antes que nada en lo que debe estar de acuerdo la mayoría es en el sistema (las reglas de juego). Después, se podrá entrar a poner propuestas correctoras a tanto desgobierno, puesto que lo que resulte contará con la garantía de la participación y el consenso mayoritario. Por eso, supongo, que lo primero es ese "método" de cambio del sistema, tratando de que lo hagan suyo los políticos, si quieren sintonizar con el electorado convencido. Solo si no se consigue, me figuro que entonces es cuando el Partido X saque nombres para candidaturas que se dispongan a cambiar el sistema. Así entiendo justificado el anonimato y el ofrecimiento a centrar el objetivo en "democracia y punto". Ojalá esa sea la estrategia y el objetivo. Pues, aunque recibirán un feróz ataque desde los partidos tradicionales, habrá una inmensa mayoría que vote esa opción.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.