Tendencias 21

   




Breves21

Nace en la Isla del Pensamiento la Red Europea de Reflexión Geopolítica  21/03/2011


Una veintena de expertos españoles y franceses se reúne del 26 al 29 de abril en la Isla del Pensamiento (Ría de Vigo, Galicia), por invitación de la Fundación Illa de San Simón, para reflexionar sobre el futuro geopolítico de Europa. Este grupo de expertos es el germen de una red europea de reflexión geopolítica que tendrá como sede la Isla del Pensamiento.

El encuentro de abril se desarrolla bajo la denominación “Por una Geopolítica Europea” y concluirá con una Declaración final, con recomendaciones y propuestas, que se hará llegar a las más altas instancias españolas, francesas y europeas.

Este encuentro ha sido convocado por Tendencias21 (España) y Automates Intelligents (Francia) y está organizado, además, por la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Instituto Choiseul España (IC) y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI).

Recuperación de la geopolítica para Europa

Los temas que abordarán los expertos son: Soberanía europea y perspectivas geopolíticas; Riesgos de la Geoeconomía Europea; Tecnologías de soberanía: seguridad, defensa, espacio; Cultura y valores europeos: el softpower y las dependencias culturales; El papel de la Inteligencia en la construcción europea del siglo XXI. La cuestión nuclear, después de la experiencia japonesa, figura asimismo en la agenda de debates.

La perspectiva geopolítica, que consiste en el análisis de las rivalidades de poder o influencia sobre los territorios, según la definición de Yves Lacoste, ha sido un tema tabú en Europa durante mucho tiempo, por diversas razones históricas y socio-psicológicas. Las jornadas de la Isla del Pensamiento suponen un primer paso en la recuperación de la geopolítica para Europa, que de esta forma retoma una práctica de uso corriente en el resto de países y conjuntos regionales.

La red europea de reflexión geopolítica trabajará en un horizonte temporal de 10 años y tendrá como cometido redactar documentos de análisis crítico y propuestas. Estos documentos serán difundidos por Internet a través de las instituciones implicadas y se harán llegar asimismo a una amplia lista de dirigentes políticos y parlamentarios, tanto nacionales como europeos. También serán difundidos a los medios de comunicación y a las diferentes organizaciones políticas y sindicales.

El segundo encuentro de expertos de esta red, que se reunirá en la Isla del Pensamiento en la primavera de 2013, se basará en las reflexiones y experiencias de este trabajo de reflexión y divulgación y acogerá en su seno a especialistas de otros países europeos, además de Francia y España.

Descargar programa de las jornadas
Redacción

por_una_geopolitica_europea_programa_final.pdf Por una Geopolítica Europea PROGRAMA FINAL.pdf  (577.12 Kb)


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.