Conéctese Regístrate


01/09/2014

Tendencias 21





Breves21

No ser amamantado de bebé está correlacionado con la depresión en la edad adulta  05/09/2012

Una madre y su bebé. Imagen: dao hodac. Fuente: Flickr.

Un estudio publicado en el último número de Psycotherapy and Psycosomathics examina la relación entre la lactancia materna y la aparición de la depresión en la edad adulta. Cada vez hay más pruebas sobre los efectos a largo plazo de la interacción madre-cachorro en roedores y primates no humanos, pero las observaciones sobre los efectos de las primeras experiencias de vida en la salud de los adultos humanos no suelen considerar el período antes de los 6 años de edad.

En los seres humanos la lactancia materna es un factor protector contra varios trastornos somáticos. En cuanto a los trastornos psiquiátricos, el destete precoz se relaciona con un mayor riesgo de dependencia del alcohol, mientras que se han producido resultados contradictorios sobre la asociación con la esquizofrenia.

Hasta el momento no hay información sobre la lactancia materna y el trastorno afectivo prospectivo. Un grupo de investigadores alemanes analizaron la relación entre ser alimentado con leche materna (versus alimentados con biberón) con una depresión posterior en la vida de los humanos.

Los investigadores encontraron una correlación entre no ser amamantado y la depresión posterior, pero no consideran demostrada la relación causa-efecto, porque la lactancia está relacionada con otros elementos de la relación madre-hijo.

Más información
AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21