Nueva terapia con células madre podría curar la sordera

La sordera afecta a más de 250 millones de personas en el mundo, normalmente como consecuencia de la pérdida de receptores sensoriales del oído (células de pelo) y de sus neuronas asociadas. Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, consiguió aislar células madre auditivas humanas de caracol (la parte interior del oído) fetal, descubriendo que éstas tenían la capacidad de diferenciarse en células de pelo y neuronas. Los investigadores diseccionaron y cultivaron células de caracol obtenidas de fetos humanos de entre 9 y 11 semanas. Las células se expandieron y se mantuvieron in vitro durante más de un año, con una división y un crecimiento continuados durante 7 u 8 meses. Esta es la primera vez que se logra mantener un sistema renovable de células madre del órgano auditivo humano in vitro, y sus aplicaciones van desde el estudio del desarrollo de las neuronas y las células de pelo del caracol humano, hasta el desarrollo de terapias basadas en células madre para sordos, afirman los científicos.