Nuevo método permitirá determinar la esperanza de vida a partir del ADN

Un equipo de investigadores de las universidades de Glasgow y Exeter, en el Reino Unido, ha descubierto un novedoso método para determinar cuánto vivirá una persona, a partir del análisis de su ADN. Este descubrimiento permitirá obtener una idea bastante aproximada de la duración de una vida desde una temprana edad, a partir, concretamente, de la medición de la longitud de unos componentes del ADN especializados y conocidos como . Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas, que contienen el código genético. Funcionan de forma similar a la parte plástica del extremo de los cordones de unos zapatos: marcan su fin y los protegen ante varios procesos que provocarían su desgaste gradual. Si el telómero se malogra, las células dejan de actuar con normalidad. Las mediciones realizadas por los científicos permitieron deducir que la longitud del telómero durante los primeros años de vida guarda relación con la esperanza de vida. Los investigadores llevaron a cabo estas mediciones con diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), unos pájaros que viven entre 210 días y casi 9 años. Estudiaron la longitud del telómero al poco de nacer y en distintas ocasiones durante la vida de los animales. El mejor vaticinador de la longevidad de los individuos estudiados fue la longitud del telómero a los 25 días de vida. Según los investigadores: «Aunque se apreció una acusada variación de la longitud del telómero entre individuos, los pájaros que vivieron más también presentaron los telómeros más largos en cada medición.» Los autores del estudio señalan que estos resultados se pueden extrapolar a los humanos.