Nuevos descubrimientos sobre las células propiciarán la aparición de otro tipo de medicina

Un sorprendente descubrimiento acerca de la compleja estructura de nuestras células podría propiciar el desarrollo de nuevos tipos de medicina. Científicos de la Universidad de Edimburgo que estudiaban las interacciones entre las proteínas celulares, que son las que permiten a las células realizar sus funciones dentro del organismo, han demostrado que dichas proteínas se comunican, no mediante comunicaciones simples de una a otra como hasta ahora se pensaba, sino a través de una compleja red de mensajes químicos. Este hallazgo sugiere que los medicamentos podrían ser más eficientes si fueran diseñados de otra forma: si tuvieran como objetivo grupos de proteínas que trabajan de forma coordinada, en lugar de sólo proteínas individuales. Estos resultados fueron obtenidos analizando la levadura, que contiene muchas proteínas que se corresponden con las proteínas presentes en las células humanas. A partir de este análisis, los investigadores establecieron casi 2.000 conexiones entre dichas proteínas, utilizando para ello un análisis estadístico.