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Primera caracterización en 3D del pelo rizado

Los héroes y villanos de las películas de animación tienden a estar en extremos opuestos del espectro moral. Pero a menudo su pelo es similar: suele ser muy rígido, o si es que se mueve, lo hace recto y con vaivén. Es raro ver a un personaje animado con pelo rizado y ondulante, ya que los animadores de computadoras no tienen formas matemáticas simples para describirlo. Sin embargo, investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.) y de la Universidad Pierre et Marie Curie de París han conseguido el primer modelo detallado para formular en 3D una hebra de cabello rizado. Este trabajo también podría ser utilizado por los ingenieros para predecir el comportamiento de materiales duros pero flexibles. "Nuestro trabajo no se ocupa de las colisiones de todos los pelos en la cabeza, que es un efecto muy importante para los animadores que quieran manejar un peinado", explica Pedro Reis, profesor ayudante del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental y del Departamento de Ingeniería Mecánica. "Pero caracteriza los diferentes grados de rizado de un cabello y describe matemáticamente cómo las propiedades del rizado cambian a lo largo de la longitud del arco de un cabello". Reis empezó investigando la curvatura natural de las varillas flexibles. Como un mechón de pelo está sujeto sólo por la parte inferior, crece en dos dimensiones hasta que alcanza un punto en el que se vuelve inestable por su propio peso y su punta cae, convirtiéndose en una hélice en tres dimensiones. Euler y Da Vinci ya trabajaron en la curvatura de cuerpos elásticos y finos, como el pelo.

RedacciónT21