Revierten los síntomas de autismo en ratones con el medicamento de la enfermedad del sueño

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (EE.UU.) han informado de que un fármaco utilizado durante casi un siglo para tratar la tripanosomiasis o enfermedad del sueño revierte síntomas parecidos al autismo ambiental en ratones. En un estudio publicado esta semana sugieren también que síntomas parecidos al autismo genético también se corrigen con esa misma droga, incluso cuando el tratamiento se iniciaba con ratones ya adolescentes. El mecanismo subyacente es un fenómeno denominado por los científicos respuesta celular al peligro (CDR, por sus siglas en inglés). Cuando las células son expuestas a un peligro en forma de virus, infección, toxina, o incluso ciertas mutaciones genéticas, reaccionan a la defensiva, clausurando las actividades ordinarias y erigiendo barreras contra la amenaza percibida. Una consecuencia es que la comunicación entre las células se reduce, lo cual puede interferir con el desarrollo y función del cerebro, dando lugar al autismo. Los investigadores trataron ratones con , uno de los modelos de autismo más comunes, con , un medicamento utilizado para la enfermedad del sueño. El enfoque bloqueó la señal CDR, permitiendo que las células restablecieran la comunicación normal y revirtieran los síntomas de autismo. Los científicos aclaran que la suramina no es un medicamento que pueda ser utilizado durante más de unos pocos meses sin riesgo de toxicidad en los seres humanos. Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas y vómitos. Además, la corrección de anomalías en un ratón está lejos de una cura en humanos, advierten los investigadores.